- DISEÑO GRÁFICO Y WEB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD -

El editor visual para diseñar tu web
y la mejor plantilla para combinarlo

sin depender de nadie

Sin conocimientos de código ¡solo arrastrar!

LA SOLUCIÓN PARA NO DEPENDER SIEMPRE DEL DISEÑADOR

La combinación perfecta con la plantilla Generatepress

Antes de nada …
¿Qué es un editor visual?

El editor visual es un plugin que se instala en tu WordPress y que junto con el tema que hayas seleccionado, te permite crear una página web sin necesidad de utilizar códigos ni tener conocimientos de diseño.

Mediante su sistema de arrastre de witgets (elementos) puedes ir creando, modificando o eliminando cada una de las partes de tu página, añadir contenido al diseño inicial, o incluso crear de 0 una página web o con plantillas prediseñadas con las que te puedes quedar solo con lo que te interese de ellas.

Con Elementor, te ahorras tener que trabajar tu página web desde diferentes herramientas ya que puedes trabajar absolutamente toda tu página web con el editor visual, incluso los campos comunes como el menú, la barra lateral, el pie de página… ¡ALUCINANTE!

¿Por qué este recurso? He creado este proyecto con el propósito de que el profesional de la salud pueda tener una página web AUTOADMINISTRABLE.
En la mayoría de ocasiones, el profesional de la salud que quiere tener una página web acorde a su especialidad, tiene miedo a que una vez tenga la web hecha a través de un diseñador, tenga que depender de él para cualquier cambio o ampliación y el gasto nunca sepas cual va a ser en su totalidad…

Hasta hace muy poquito eso era así, pero por suerte actualmente ya existen los editores visuales, que permiten al cliente de la página web ser autónomo en su proyecto, tanto para crearla él mismo desde 0, como para ser autónomo con ella después del diseño inicial de lanzamiento. Vaya, que si contratas a un diseñador que sea porque no tienes tiempo de aprender esta herramienta y ponerte, y no porque no tengas más opciones que recurrir a él.

La dependencia del diseñador:

Hasta hace pocos años, como os decía, la persona que quería tener una web tenía dos opciones;

  • Contratar a un diseñador e intentar cerrar un precio para el proyecto, rezando para que atinase con tus gustos rápido y no le tuvieses que pagar para cambiar una imagen, por ejemplo, 10 veces.
  • Aprender de código HTML y CSS (créeme, no es nada sencillo) e intentar creársela él mismo.
    Casi siempre en estos casos nos encontrábamos con páginas web de aspecto poco profesional.. Vaya, que no reflejaba el objetivo deseado cuando uno lanza un proyecto web…

El mantenimiento antes era cosa del diseñador y eso a la vez repercutía en un coste, casi siempre mensual.
Los tiempos de lanzamiento eran muy difíciles de cumplir porque el tiempo en el que el diseñador creaba o modificaba algo era mucho más elevado que el de ahora, y por lo tanto lanzar una web a tiempo era en muchas ocasiones impredecible…

Pero en 2016 todo cambia y el cliente adquiere una autonomía gracias a los editores visuales:

Eso es debido a que además de no tener que tocar NADA de CÓDIGOS, el propietario de la página puede ir viendo los cambios que está realizando en el mismo momento (cosa que antes era impensable).

Además como está pensado para poner las cosas fáciles, trabaja con un sistema de arrastre de elementos que hace que el aprendizaje de esta herramienta sea súper intuitiva.

La licencia anual del editor en su versión PRO para una página web, está valorada en 49$, pero corre normalmente a cargo del diseñador, ya que éste tiene normalmente licencias PRO para poder diseñar ilimitadas páginas web para sus clientes.
Si quieres hacer tú mismo tu web con la versión PRO, deberás sumar estos 49$ anuales al precio de tu hosting y dominio.
Existe la versión gratuita, la diferencia con la versión de pago son los Witgets PRO. Cada Witget sirve para una función específica y como es normal, ofrece soluciones más específicas que harán que el proyecto tenga un aspecto más profesional.

Al ser tan intuitivo, ver los resultados in situ y no tener que tocar nada de código, los lanzamientos y modificaciones puede hacerlos el propio propietario de la web, a coste 0 y en muy poco tiempo.

El mantenimiento de tu web se convierte en algo sencillo de gestional gracias a la existencia de nuevos plugins que constantemente van mejorando y que hacen que el proceso de cada función sean súper sencillos de manejar y configurar por el propio propietario, por lo que el coste de mantenimiento será 0 si aprendes sobre 4 sencillos plugins y valoras sus planes, muchos gratuitos.

Al lío, te enseño el editor visual desde dentro:

¿Porqué Elementor Pro con la plantilla GeneratePress?

La combinación de Elementor PRO con la plantilla de GeneratePress es perfecta para dejar una web profesional preparada y de fácil modificación para el propietario, que luego es normalmente el que va a trabajar con ella.

Antes de nada…
¿Para qué necesitas una plantilla?

WordPress permite instalar un tema (una plantilla) para empezar a crear desde ahí la estética de tu página web, en este caso desde el editor visual.
Digamos que la plantilla es el lienzo desde el que desarrollamos con el editor visual todo tu contenido y donde junto con ajustes de la propia plantilla podemos volcar toda la estética, que es lo que luego verá tu visitante.

Desde la configuración de la plantilla se definen aspectos concretos sobre tu página web, que te permitirán crearla de manera más rápida, como por ejemplo: los colores principales de tu identidad visual, el logotipo, la tipografía, espacios, estructura…
Estos ajustes generales se mantienen en la propia plantilla para que cuando luego accedas a maquetar cualquiera de las páginas de tu web tengas dichos ajustes básicos configurados y te resulte más fácil y rápido.

Existen infinidad de ellas para descargar en internet e instalar en tu WordPress, algunas gratuitas y otras de pago.
El problema viene cuando el usuario no tiene muchos conocimientos de diseño web y a menudo se encuentra con que, aunque la apariencia antes de haberla adquirido parecía que se adaptaba a lo que quería hacer, luego empieza a cambiar elementos para su personalización y todo se descontrola.

Es por esto por lo que creo que la elección de la plantilla dentro del gestor de contenidos es una de las partes más importantes a valorar, pero el usuario que no es diseñador y quiere montar simplemente una página web para él mismo, desconoce todos estos aspectos y además no tiene tiempo para invertir en este tipo de elecciones, ni tampoco para estar probando cual le resulta más eficiente.

Si buscas en google sobre cuál es la mejor plantilla para WordPress, seguramente te encuentres con GeneratePress.

Es el tema que yo utilizo porque además de ser el más limpio y eficiente para el posicionamiento en google, hace una combinación perfecta con el editor visual de Elementor, y porque además:

  • Trabaja con Addons sobre funciones concretas de cada parte de tu plantilla, las cuales puedes configurar al detalle de manera sencilla y activarlos solo cuando los necesites según las necesidades de la parte de tu web que estés trabajando. Así todo va más rápido porque solo usas lo que necesitas y no te enfrentas a obstáculos como con otras plantillas.
  • WordPress ha aprobado personalmente esta plantilla y además utiliza métodos específicos para que google se lleve bien con tu página web. Vaya, para el SEO.
  • Según la opinión de muchos diseñadores, la plantilla de GeneratePress destaca sobre todo por su fácil configuración y sin duda eso es un punto muy fuerte para el propietario de la web.
  • Es compatible con los plugins más importantes y más utilizados a diferencia de otros temas.

Existe la versión gratuita, que te permite instalar desde WordPress directamente y la diferencia con la versión de pago de 39,95$ al año son los Addons. Cada Addon sirve para una función específica y puedes comprarlos por separado pero sale más caro, por lo que merece la pena invertir por ellos.

Además con la versión de pago podrás usar la plantilla para tantas páginas web como quieras, por eso normalmente el precio de la plantilla corre a cargo del diseñador, que es quien suele trabajar con ese tema para sus clientes.

Pero si vas a diseñar tu propia página web y necesitas comprar tu plantilla, ten en cuenta que la mayoría de plantillas que se compran desde internet para WordPress y tienen un pago único, solo tienen soporte técnico durante un tiempo muy limitado y si no estás familiarizado con todos estos términos, lo ideal es que puedas contar por lo menos con el soporte de las herramientas que estás utilizando para que todo sea mucho más sencillo y si te encuentras obstáculos puedas respaldarte en el soporte, además el precio vale muchísimo la pena.

Por lo tanto, tanto GeneratePress como Elementor tienen versiones gratuitas que puedes probar y ver si son suficientes para ti, pueden llegar a hacerse webs profesionales con estas versiones pero son más limitadas en sus witgets y funcionalidades, como todo.
Debes tener también en cuenta, aparte del soporte, que con las versiones de pago te ahorrarás instalar varios plugins en tu WordPress, por lo que en mi opinión, indiscutiblemente vale la pena invertir en estas herramientas en versión PRO si lo que quieres es hacer tú mismo la web. Como te digo, si te la hace un diseñador normalmente corre a su cargo.

¡Gracias por compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Ariadna Pastor Sánchez

Ariadna Pastor Sánchez

Diseñadora gráfica y web: Ayudo a profesionales de la salud a crear un negocio online consciente acorde a su especialidad e identidad visual, para sacar partido a sus conocimientos y en consecuencia ayudar más personas afectadas.

¡Me interesa tu opinión!

¿Sabías de esta autonomía
sobre los editores visuales?

Deja un comentario

Responsable: Ariadna Pastor Sánchez
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto,
van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que también cumple con la ler RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
hola@ariadnapastorsanchez.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.ariadnapastorsanchez.com/politica-de-privacidad/ de
www.ariadnapastorsanchez.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso
de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.