- DISEÑO GRÁFICO Y WEB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD -

Mucho más que una identidad visual

Tu tarjeta de presentación online
Más allá de colores y estilos gráficos

Sabemos que gracias a internet podemos llegar a cualquier lugar, pero para que eso sea efectivo es necesario tener una identidad visual que agrupe los diferentes aspectos que quieres transmitir a tu posible paciente.

Con esto no hablamos simplemente de tener una página web donde aparece una foto, una descripción de los servicios y un logo bonito, además de portadas de redes sociales o el tipo de publicaciones. Sino hablamos de TU PROYECTO y la marca de éste, sea con tu nombre y apellidos o tenga un nombre propio.

Lo que se pretende conseguir con una identidad visual va mucho más allá de una buena estética visual, el objetivo es que tu nombre o tu marca sea reconocida como algo específico y funcional.
Que cuando se propongan recibir ayuda sobre alguna especialidad o método concreto, se acuerden de tu identidad o marca y sepan que es eso lo que necesitan.

La diferenciación según tu especialidad será la identidad de tu proyecto

Si algo me ha quedado claro después de toda la formación que he realizado sobre proyectos online, es que para que un proyecto funcione hay que diferenciarse de los demás especializándose en algo concreto, dentro ya de tu especialidad. No es lo mismo decir que tienes servicios de Psicología que decir, por ejemplo, que usas un método concreto para superar la pérdida de seres queridos o situaciones emocionales concretas.

El análisis de tu proyecto, el propósito junto con la causa y tu diferenciación según la especialidad, formarán con sintonía tu identidad visual online y te ayudará a empoderarte de una seguridad super necesaria, sobre todo en los inicios. Eso se reflejará en tu actitud y lo transmitirás inconscientemente.

La especialización te permite transmitir lo que puedes hacer por alguien sobre un aspecto específico.

Ser concreto y transparente mediante nuestra identidad es fundamental para que puedan valorar si es lo que realmente necesitan para llegar a su objetivo personal.

Aspectos que también determinan tu identidad visual

  • Elegir los colores que representarán tu identidad para que el aspecto de todo el conjunto sea agradable y refleje los valores de tu proyecto.
  • Al igual que la caligrafía de una persona puede reflejar su personalidad, la tipografía que uses en todo tu entorno, ya sea en el manual gráfico como en internet, representará tu estilo y transmitirá mensajes visuales sobre tu identidad.
  • Tu logotipo con todas sus variantes, iconos, botones, efectos…
  • Las imágenes también deben tener sintonía entre sí y deben ser elegidas en consonancia a los colores, la tipografía y a la personalidad de tu identidad. Es necesario pararse a pensar en lo que queremos transmitir a través de ellas para que todo siga una lógica.
    Dicen que una imagen vale más que mil palabras y es cierto que en muchas ocasiones podemos llegar a detectar la información que buscamos antes en ellas que en el propio contenido que las representa.
    Además es necesario saber de dónde sacarlas y como usarlas, yo utilizo Freepik en todos mis proyectos y por eso es uno de los recursos que te ofrezco.
    Te invito a que accedas a a él para saber más sobre los bancos de imágenes y los derechos de autor.
  • Las plantillas que utilizas para documentos concretos de tu día a día sobre tu especialidad, ya sean para uso propio o para presentar a tu paciente, deben estar unidas a tu identidad visual.
    No solo a nivel estético sino que además debes aprovechar dicho soporte para que sea efectivo en su función y te genere un proceso óptimo. Que todo esté ordenado visualmente te ayudará a ti y también a tu paciente.
    No transmite profesionalidad utilizar formatos diferentes para cada documento/soporte que utilices y además estás desaprovechando el trabajo de algo que ya tienes hecho, no los excluyas de tu identidad visual.
  • Los contenidos con los que presentas tus servicios y creas tus publicaciones, ya sean por redes sociales o en tu propio blog, deben llevar siempre el mensaje que quieres transmitir (no solo a nivel visual) y debes hacerlo del mismo modo en todos los canales.
    Muchas personas utilizan lenguajes y mensajes diferentes para cada plataforma, pero la estética y el propósito final deben verse reflejados en él. Aunque la estrategia u objetivo sea diferente, tus visitantes deben ver detrás de todo el conjunto de canales que utilizas un único proyecto y éste debe verse claro.
    No se trata de mostrar tu logo en todos los contenidos ni en usar siempre el mismo color, ya que eso puede traer el efecto contrario y colapsar visualmente al visitante. Se trata de usar con lógica todos los aspectos nombrados y para ello debes hacer un análisis antes de ponerte a publicar solo teniendo en cuenta un aspecto de tu identidad visual, que como hemos visto, va mucho más allá de colores y tipografías.

La sintonía entre la identidad visual y lo que ofreces

La temática de los contenidos que vuelcas a través de tus canales debe ir en sintonía con el reclamo que utilizas para que los posibles pacientes detecten de manera rápida si tú les puedes ayudar con tus servicios.

A este reclamo se le llama Lead Magnet y se trata de entregar al visitante algún tipo de contenido de valor de forma gratuita a cambio de su suscripción o simplemente para dar valor a tus servicios.
Suelen usarse un E-book, realizar una charla online explicando tu especialidad y tus métodos, un mini curso para ayudar a tus visitantes y demostrar todo lo que puedes ofrecerles, o incluso muchos emprendedores online optan por ofrecer una sesión de media hora por Skype o Zoom para conocerse y comentar su problemática, sin ningún compromiso.
Este reclamo es una parte fundamental en tu proyecto y como no se puede generalizar, tendrás que analizar cuál quieres ofrecer para tu proyecto teniendo en cuenta la finalidad de dicha acción y los valores que te diferencian.
Además, por supuesto, tu identidad visual y tu Lead Magnet deberán estar alineados con tus servicios y la manera en que los muestras.

La influencia sobre la primera experiencia de tu paciente

Como habrás podido comprobar con tu propia experiencia, la primera vez en la que conectas con algún contenido de tu interés determina al momento la manera en la que valoras dicha marca o al profesional en sí.
Seguro que te sientes más a gusto cuando los contenidos están alineados a nivel visual y además te resulta más rápido y sencillo empaparte de lo que se ofrece.
Más del 70% de la información que recibimos cuando navegamos por internet es visual y con nuestra identidad  hacemos que el visitante nos recuerde bajo un concepto u otro.

La identidad visual es la que en su conjunto genera un vínculo emocional con tu visitante.
Es el profesional el que forma parte de esa identidad visual y por el que evocarán emociones de admiración y confianza. Cada identidad visual es única y el proyecto se estudia junto con la personalidad y los valores del propietario.
Cuando somos capaces de transmitir a nuestro posible paciente de una manera muy clara y visual lo que podemos hacer para mejorar su vida en un aspecto concreto, conectamos con él y creamos un vínculo, el cual será el motor para seguir afianzando esa unión de profesional paciente durante el tiempo.

Además de la primera experiencia de tu paciente, debes tener en cuenta que tu identidad visual también va a verse afectada por el trato con él después de haber trabajado contigo.
Las sensaciones que generarás en el paciente serán también un reflejo de tu proyecto, de tu identidad y de la manera en la que otros ven tu ayuda.

Explicar tu identidad visual les ayudará a conocer mejor tu proyecto y determinar tu especialidad para llegar a generar esa primera confianza tan necesaria y única de los proyectos online.

Para ir entendiéndolo más...

CADA PROYECTO ES

ÚNICO

Es necesario analizar cada proyecto como único para poder transmitir de manera óptima lo que queremos ofrecer a través de él.

Olvídate de plantillas prefabricadas y estrategias web todas con el mismo patrón.
¡Hablamos de TU PROYECTO!

El propósito de todo esto

Que cada día sean más los profesionales de la salud que puedan prestar sus servicios a más personas a través de internet, aunque estén en la distancia. Que con ello además, puedan mejorar su calidad de vida gracias a sus conocimientos.

Y por eso además...

Si eres profesional, te animo a que veas mi banco de recursos, los cuales yo misma he valorado y utilizo a día de hoy.

Ariadna Pastor Sánchez

Ariadna Pastor Sánchez

Diseñadora gráfica y web: Ayudo a profesionales de la salud a crear un negocio online consciente acorde a su especialidad e identidad visual, para sacar partido a sus conocimientos y en consecuencia ayudar más personas afectadas.

¡Gracias por compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Me interesa tu opinión!

¿Cómo cuidas tu imagen visual?

Deja un comentario

Responsable: Ariadna Pastor Sánchez
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto,
van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que también cumple con la ler RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
hola@ariadnapastorsanchez.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.ariadnapastorsanchez.com/politica-de-privacidad/ de
www.ariadnapastorsanchez.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso
de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ey profesional, no dejes de ver estos artículos:

¿Buscas algo?

¡HOLA!

Un día decidí ayudar a profesionales de la salud a traspasar su actividad profesional a internet y aquí estoy hoy…

Leer más

¿Quieres pasar

consultas online?

REDES SOCIALES

salud 2.0

ey profesional

ESTO ES LO QUE TENGO PARA TI

HORTING Y DOMINIO

para tu web

PROTECCIÓN DE DATOS

privacidad·cookies

Últimos artículos

Indícame tu nombre y el correo para darte acceso

Responsable » Ariadna Pastor Sánchez
Finalidad » Darte acceso a la Masterclass
Legitimación » tu consentimiento
Derechos » tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: En https://www.ariadnapastorsanchez.com/politica-de-privacidad/ de www.ariadnapastorsanchez.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.