- DISEÑO GRÁFICO Y WEB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD -

Gestionar el tiempo online y ser productivo

Eficiencia y enfoque
La correcta gestión de la información

3 BILLONES de búsquedas al día solo en google, además de las búsquedas que hacemos a través de las redes sociales y otros buscadores.

Internet y la sensación FOMO

Se define FOMO como la sensación de pérdida de información, preocupación por no obtener algo satisfactorio tras elegir invertir el tiempo en otra cosa.
La gran necesidad que sienten a día de hoy muchas personas por absorber información relacionada con sus intereses, hace que se pierda la ventaja de la información que adquirimos, provocando efectos negativos en emprendimientos online e incluso en el día a día de muchas personas.

La dependencia de estar conectado a información, aunque muchas veces no sea concreta, puede generar ansiedad y echar por la borda todo lo aprendido, ya que en la mayoría de ocasiones, no llegamos a aplicar todo lo que aprendemos y eso a la vez puede generar ansiedad y colapso mental.
FOMO es un resultado de la adicción por las redes sociales y conlleva a que la persona pierda una visión general sobre el manejo del tiempo a lo largo del día.
La mayoría de encuestados sobre estos aspectos aseguran que se sienten muchas veces colapsados con la información que creen que necesitan para estar actualizados y que ese efecto les genera insatisfacción y estrés diario.

Para emprender online debes mantener el foco en lo necesario y utilizar las redes sociales solo para desconectar o promocionarte

Si te pasas el día contrastando cada paso sobre la infinidad de datos que existen en internet, solo conseguirás colapsarte y perder eficacia en tu proyecto.

La fase de tu proyecto determina la inversión de tu tiempo

Dependiendo en qué fase se encuentre tu proyecto…

  • Estás gestando tu proyecto, analizando tus valores según tu especialidad y empezando a ver la manera de realizar una página web en la que poder ofrecer tus servicios a distancia.
  • Ya tienes un proyecto web y estás focalizando objetivos y haciéndolo crecer.
  • Tienes un proyecto ya consolidado y forma parte de tu día a día como método de trabajo.

No es lo mismo estar en la fase de crecimiento y estar buscando información concreta sobre algo que sabes que puede ayudar a tu audiencia y que vas a compartir, que estar en la fase de gestación en la que deberías invertir dicho tiempo en analizar tu proyecto y contemplar las necesidades de tu visitante para que pueda convertirse en futuro paciente.

Es fácil perder la noción del tiempo cuando absorbemos información de nuestro interés, pero para no perder el foco en tu proyecto debes marcarte unos objetivos diarios a corto plazo para que no se te escapen las horas del día sin avanzar en él.

¿Alguna vez has pensado…? Es que no tengo tiempo para montar un proyecto online, pero me gustaría poder atender a más pacientes en cualquier momento y lugar para poder tener más tiempo para mí.

Antes de nada, debes analizar tu día a día y saber realmente qué te aporta lo que haces en cada momento libre que tienes (por mínimo que sea) y conocer tu nivel de compromiso contigo mismo y tu propósito.

Analiza y organiza tu día para que puedas agrupar todo tu tiempo libre posible. Si por ejemplo, consigues 1 hora al día, cuenta que al final del año habrás invertido 360 horas, que podrás destinar a funciones concretas según la fase en la que se encuentre tu proyecto.

Recuerda que los negocios online conscientes requieren de análisis y tiempo.

Si quieres que el resultado sea totalmente óptimo deberás organizar cada hora desde el primer momento en el que decidas ponerte en marcha con tu proyecto.

Consejos para ser eficaz y no perder el enfoque

Calendario de Google:

Configura un calendario en tu cuenta de google de manera estándar para no dejar horas huecas e inútiles que acaban convirtiéndose en distracciones para tus objetivos diarios. Evidentemente surgirán imprevistos, pero siempre podrás volver al foco de lo importante según lo que acuerdes contigo mismo mediante tu calendario.

Tareas pendientes claras y en un único sitio:

Aunque existen herramientas para llevar el control de todas las tareas y tenerlas sincronizadas en todos tus dispositivos, como puede ser por ejemplo Asana, reconozco que aunque mi método es algo rústico, para mí es el más sencillo y útil:
Utilizo dos papeles pequeños durante la semana;
En uno apunto tareas personales como podrían ser; pedir cita con el médico, ir a comprar, ordenar la despensa o cocinar varios platos de la semana.
En el otro papel apunto tareas sobre mi proyecto y por detrás, tareas sobre los proyectos en los que estoy trabajando. Se trata de tareas muy concretas como podría ser; Revisar un artículo para su publicación, terminar un manual de identidad corporativa o modificar cualquier aspecto web concreto.

Además, para asignar prioridades subrayo lo que considero que debo hacer durante los primeros días de la semana, así me resulta más sencillo organizar mi día por las mañanas y no pierdo el foco de lo necesario.
Existen otros métodos rústicos como el mío como pizarras planificadoras magnéticas.

Tachar esas tareas yo creo que debe generar dopamina, a mí por lo menos. Me ayuda tener la sensación de que tengo las cosas bajo control y que lo importante no se me escapará, y por consiguiente, me hace afrontar el día y las tareas con mucha más serenidad para poder ser eficaz en cada una de ellas.
 

Revisar mensajes solo cuando no estás en tus horas de trabajo:

Una especie de magnetismo por la sensación FOMO, nos hace tener la necesidad de estar comprobando si tenemos mensajes nuevos a todas horas, y este es el punto más usual por el que una persona pierde el control de la eficacia diaria y se convierte en «un esclavo» de la pérdida de tiempo.
Es difícil conseguirlo, pero como cualquier mala costumbre, hay que empezar y ser constante para llegar a poner el foco en lo que toca en cada momento para no acabar perdiendo la noción del tiempo contestando mensajes que podrían ser contestados en otro momento del día y todos de vez.

Hay personas que necesitan por su trabajo estar en continuo contacto con su teléfono u ordenador. Lo ideal es conseguir separar las líneas personales de las profesionales, pero si no es posible, deberán tener el doble de fuerza de voluntad para elegir qué mensajes atender según la tarea que se estén realizando en ese momento.

Aplicaciones aliadas para ayudarte:

Existen aplicaciones como por ejemplo App Block, que permiten además de calcular el tiempo que pasas en las redes sociales, bloquearlas durante días o horas determinadas para que no te lleguen las notificaciones. Es muy útil para personas que no pueden controlar el impulso de mirar el teléfono cada vez que llega un aviso. Ayuda a ser mucho más productivo durante las horas de trabajo o cuando nos tomamos un descanso de información durante el fin de semana, por ejemplo.

Otras como por ejemplo Your Hour, no bloquea ni restringe el acceso, simplemente toma un control del tiempo en el que accedes a cada herramienta para que luego puedas analizar el tiempo que has perdido o invertido, en el caso de hacer de ellas un uso correcto y lógico.

Saber delegar tareas y contar con colaboraciones:

En cualquier emprendimiento, sea online u offline, se viven momentos de colapso por tantísima información que queremos aplicar, dominar, entender… Que se puede convertir incluso en una falta de motivación y abandonar el proyecto sin casi haberlo intentado.
Para ello hay que ser analítico con uno mismo y saber hasta donde puedes llegar dependiendo de tu situación.
Determinar ¿qué tareas puedo realizar yo y cuales por precio/tiempo puedo subcontratar?
¿Puedo crear una colaboración con alguien que me pueda ofrecer su servicio a cambio de yo ofrecerle el mío?

Si por ejemplo la parte de las redes sociales o el copy no son tu fuerte, simplemente habla con personas que veas que son profesionales en su especialidad e intenta averiguar cuanto te supondría a nivel económico beneficiarte de su ayuda, porque normalmente es menos de lo que nos imaginamos a priori si valoramos todos los aspectos.
Piensa que tu tiempo puede ser más productivo en otras tareas de las que tengas más control y que con este método podrás consolidar tu proyecto mucho antes de lo previsto.

Espacio ordenado, mente ordenada:

Intentar mantener orden en tu vida diaria y en tu entorno es más efectivo de lo que imaginas.
No puedes focalizar tus tareas en un ambiente desordenado en el que tienes mil ideas, tareas, listas, calendarios y chismes que te distraen e influyen a nivel emocional.
Ya hay varios estudios que aseguran como ser ordenado puede ayudar a reducir el estrés.
Te ayudará a aumentar tu concentración cuando estés realizando tareas en ese entorno.

Actitud en tu proyecto para automotivarte:

Cada vez que te vayas a poner a trabajar en tu proyecto, recuerda la causa y el propósito por lo que lo has empezado, pero deber pensar sobre todo en objetivos a corto plazo.
Como si de un libro con capítulos se tratase, no puedes estar en el capítulo 3 y a la vez estar pensando en cómo acabará el libro, porque puedes acabar agobiándote y tirando por la borda el objetivo final.

Si quieres tener un proyecto online sobre tu especialidad por tener más tiempo, por dinero, por elegir el lugar de trabajo libremente, por sentirte más a gusto trabajando con tus métodos… Sea cual sea el objetivo, pensar en él te dará la suficiente motivación para no ver tu proyecto como una carga de trabajo sino como una oportunidad, pero ten en cuenta los logros a corto plazo ya que serán los que te empujarán a seguir avanzando y debes además premiarlos.

Seguro que hay tareas que te motiven unas más que otras, por supuesto, pero debes tener la capacidad de analizar esas sensaciones y organizarlas para que vayas disfrutando del proyecto e intercalando lo que más te gusta con lo que quizás menos.

Y sobre todo, saber parar en momentos de colapso para volver al foco y ser más efectivo.

Practicar alguna actividad física o salir a dar un paseo por la naturaleza, meditar o hacer algo que te guste... ¡Te ayudará a hacer un reset seguro!

Reflexionar sobre tu situación

Si te ves por algún momento agobiado con tanta información y sientes que cada día pierdes más motivación para llegar a consolidar un proyecto como el que te has propuesto, es hora de que te pares a reflexionar de nuevo en si tu pérdida de concentración puede ser debido a que realmente con el propósito y la causa que habías definido no te sientes reflejado, o si crees que te motivaría más encararlo de alguna otra manera.

En muchas ocasiones, hasta que no nos vemos en el ajo, no nos damos cuenta de lo que realmente nos sale de manera innata, como algo que tira solo desde dentro sin apenas esfuerzo, es en eso en lo que debes poner el foco, ya que es en eso en lo que serás realmente útil y eficaz.

Si tienes claro que tu análisis es correcto, quizás tengas que pensar en atajar de alguna manera en aquellas tareas que te colapsan con la ayuda de otros profesionales, o incluso un amigo que pueda darte su visión sobre el proyecto.

 

Para ir entendiéndolo más...

CADA PROYECTO ES

ÚNICO

Es necesario analizar cada proyecto como único para poder transmitir de manera óptima lo que queremos ofrecer a través de él.

Olvídate de plantillas prefabricadas y estrategias web todas con el mismo patrón.
¡Hablamos de TU PROYECTO!

El propósito de todo esto

Que cada día sean más los profesionales de la salud que puedan prestar sus servicios a más personas a través de internet, aunque estén en la distancia. Que con ello además, puedan mejorar su calidad de vida gracias a sus conocimientos.

Y por eso además...

Si eres profesional, te animo a que veas mi banco de recursos, los cuales yo misma he valorado y utilizo a día de hoy.

Ariadna Pastor Sánchez

Ariadna Pastor Sánchez

Diseñadora gráfica y web: Ayudo a profesionales de la salud a crear un negocio online consciente acorde a su especialidad e identidad visual, para sacar partido a sus conocimientos y en consecuencia ayudar más personas afectadas.

¡Gracias por compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Me interesa tu opinión!

¿Te sientes productivo o usas algún método concreto?

Deja un comentario

Responsable: Ariadna Pastor Sánchez
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto,
van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que también cumple con la ler RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
hola@ariadnapastorsanchez.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.ariadnapastorsanchez.com/politica-de-privacidad/ de
www.ariadnapastorsanchez.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso
de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ey profesional, no dejes de ver estos artículos:

¿Buscas algo?

¡HOLA!

Un día decidí ayudar a profesionales de la salud a traspasar su actividad profesional a internet y aquí estoy hoy…

Leer más

¿Quieres pasar

consultas online?

REDES SOCIALES

salud 2.0

ey profesional

ESTO ES LO QUE TENGO PARA TI

HORTING Y DOMINIO

para tu web

PROTECCIÓN DE DATOS

privacidad·cookies

Últimos artículos

Indícame tu nombre y el correo para darte acceso

Responsable » Ariadna Pastor Sánchez
Finalidad » Darte acceso a la Masterclass
Legitimación » tu consentimiento
Derechos » tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: En https://www.ariadnapastorsanchez.com/politica-de-privacidad/ de www.ariadnapastorsanchez.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.