- DISEÑO GRÁFICO Y WEB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD -

Las herramientas para tu proyecto de salud online

Lo que necesitarás utilizar para tu proyecto web
Explicado sin tecnicismos

Si estás aquí, es porque seguramente te estés planteando crear una página web sobre tu especialidad de salud o incluso quizás ya la tienes pero quieres hacerte dueño totalmente de él y mejorarlo.

Cuando inicié este proyecto, tuve claro que si de verdad quería ayudar al profesional de la salud a tener una página web funcional para él, debía ponerme en su pellejo e imaginar que no tenía ni idea de diseñar páginas web, ni de lo que es el SEO, ni analizar las estrategias del mundo online…
Mucho menos podía pensar en que el profesional de la salud sabe lo que es un plugin o lo que implica aprender WordPress. Aunque a día de hoy, con lo avanzado que está el entorno online y las posibilidades que ofrece a los profesionales, muchos ya saben de lo que va todo esto y lo que implica emprender online de forma consciente).

En este artículo voy a hablarte sobre las herramientas con las que he decidido trabajar. No solo trabajo con ellas en concreto porque me parezcan muy profesionales y sean para mí las más útiles, sino que debido al propósito de mi proyecto, he querido contar con herramientas QUE SEAN ÚTILES y den resultados profesionales para el propietario de la página web, y lo que es para mí lo más importante, ofrecerle total autonomía con su proyecto para que no dependa del diseñador eternamente.

Tanto si decides hacer tu mismo la web de manera profesional, como si quieres que te la monte un diseñador, estas herramientas son las más indicadas debido a que están pensadas para que sean lo más sencillas posibles para personas con pocos conocimientos técnicos, son muy visuales y además ofrecen versiones gratuitas con las que puedes obtener resultados muy profesionales y lo más importante… ¡PERSONALES!
Y no… No tiene nada que ver con 1&1 ni con Wix, por ponerte un ejemplo…

Ataja con estas herramientas para no invertir tu tiempo y esfuerzos en otras que no pueden ofrecerte un proyecto profesional.

Si quieres tener una web autoadministrable y empezar tú solo sin invertir mucho dinero, o si van a diseñar tu web pero quieres concoer lo mejor para ella, estas son las mejores opciones según mi experiencia:

Hosting y Dominio

Para poder tener tu página web y que todo su contenido sea visible en internet, debes tener dicha información almacenada en un servidor (Hosting) y para eso tienes que contratar a una empresa y pagarle una cantidad (normalmente anual) a modo de alquiler de espacio para tu proyecto web.

Normalmente se suele contratar el dominio con la misma empresa con la que tienes contratado tu hosting.
El dominio es el nombre que pertenece a tu sitio web, el conocido www.elnombredetupagina.com.
Dicho servicio también tiene un coste anual por disponer de ese nombre web y lo bloquea para que no se pueda utilizar por nadie más, por lo que te pertenece siempre que lo pagues.

Seguro que te suenan plataformas como Wix en las que no te hacen pagar por montar tu página web, ni por alojarla en sus servidores y además ofrecen dominios gratuitos..

Te cuento el porqué y luego valoras:

  • Este tipo de plataformas no permiten hacer migraciones de tu web a otros servidores ni cambiar las plantillas, por lo que si quieres mejorar la estética y la profesionalidad del sitio, por ejemplo, y estas plataformas se te quedan cortas, perderás todo el trabajo y tendrás que empezar de nuevo aprendiendo otra plataforma y diseñando tu web de 0.
  • El dominio te lo ofrecen gratuito pero realmente no te están haciendo ningún favor, ya que normalmente un dominio profesional Y PROPIO suele costar 15€ anuales. Además no se trata de un dominio como tal sino que podría llamarse sub-dominio, ya que incluye la terminación www.elnombredetupagina.wix.com, pertenece totalmente a ellos y además da una mala sensación si quieres que tu proyecto sea algo profesional. Créeme, no merece la pena.
  • No podrás manipular los títulos ni las descripciones, por lo que no podrás trabajar el SEO de tu página web.
  • Velocidad de carga lentísima y caída de los servidores sin apenas soporte técnico. Esto significa que tu visitante tendrá dificultades para acceder a los apartados de tu página con fluidez y seguramente la abandone sin saber ni siquiera quien eres. Además, al ser un servicio gratuito, no esperes que si tienen problemas con sus servidores te lo solucionen de un día para otro. Tu proyecto dependerá de las ganas que le pongan para solucionar un problema que ya viene presentándose desde los inicios de estos tipos de plataformas y que aún a día de hoy no consiguen mejorar (o no les es rentable).
  • Los packs mensuales que ofrecen salen más caros anualmente y además, aparte de tu dependencia con ellos, te obligan a poner publicidad en tu web ¡y su logo! para que todo el mundo sepa que tomas tu proyecto poco en serio y que trabajas con plataformas poco profesionales que le repercuten como visitante y a tí, por supuesto, como profesional.

Yo confío mis proyectos y los de mis clientes en Webempresa,
Echa un vistazo a mi RECURSO sobre hosting y dominio y contrátalo con descuento

Gestor de contenidos

El gestor de contenidos es un software que te permite crear y gestionar una página web sin necesidad de tocar ninguna clase de código.
En él instalarás los complementos necesarios para cada función y mediante el propio gestor podrás crear los artículos de tu blog, los menús, categorías, páginas, etc. Digamos que es la mesa de trabajo principal de tu página web.

Existen varios CMS (gestores de contenido) como Prestashop, Joomla, Drupal… Pero sin duda el más utilizado y del que seguro que has oído hablar es WordPress. Además es el que siempre he utilizado y el que enseño a utilizar a mis clientes.

  • Es el más utilizado y sencillo de todos los gestores.
  • No tienes que saber tocar código ni programación.
  • ¡Es gratis! WordPress es un gestor gratuito, lo que necesitas pagar es el hosting y dominio, como hemos visto anteriormente si lo que quieres es tener una página web profesional, pero WordPress ofrece la extensión www.elnombredetupagina.wordpress.com si no quieres una página web profesional y no contratas un dominio, tipo Wix o 1&1. Pero como te he comentado, no merece la pena, o por lo menos no es lo que quiero transmitirte con este proyecto. Debes entender que un proyecto web profesional nunca puede tener una extensión gratuita si lo que buscamos es ir en serio. Además de que tu proyecto debe pertenecerte en todo momento.
  • Su instalación es super sencilla, hay infinidad de tutoriales en internet para instalarlo en un par de clicks. Puedes descargarlo a través de este enlace.
  • El mantenimiento también es super sencillo ya que el objetivo es poner las cosas sencillas al usuario, constantemente se están actualizando y protegiéndonos de ataques informáticos.
  • Gracias a plugins, plantillas y witgets que trabajan desde el gestor de contenidos, podrás personalizar tu página web sin limitaciones (ahora te explico más sobre ellos).
  • Totalmente en español y con infinidad de recursos online sobre WordPress, además de grandes comunidades de usuarios que comparten conocimientos y dudas.

El tema para tu Gestor de contenidos

El gestor de contenidos permite instalar un tema (una plantilla) para empezar a crear desde ahí la estética de tu página web.
Desde esa plantilla se definen aspectos concretos sobre tu página web que te permitirán crearla de manera sencilla, como por ejemplo los colores principales de tu identidad visual, el logotipo, la tipografía, espacios, estructura…

Existen infinidad de ellas para descargar en internet e instalar en tu gestor, algunas gratuitas y otras de pago.
El problema viene cuando el usuario no tiene muchos conocimientos de diseño web y a menudo se encuentra con que, aunque la apariencia antes de haberla adquirido parecía que se adaptaba a lo que quería hacer, luego empieza a cambiar elementos para su personalización y todo se descontrola.

Es por esto por lo que creo que la elección de la plantilla dentro del gestor de contenidos es una de las partes más importantes a valorar, pero el usuario que no es diseñador y quiere montar simplemente una página web para él mismo, desconoce todos estos aspectos y además no tiene tiempo para invertir en este tipo de elecciones, ni tampoco para estar probando cuál le resulta más eficiente.

Si buscas en google sobre cuál es la mejor plantilla para WordPress, seguramente te encuentres con Generatepress.

Es el tema que yo utilizo porque además de ser el más limpio y eficiente para el posicionamiento en google, hace una combinación perfecta con El editor visual (ahora te explico más sobre él), y además:

  • Trabaja con Addons que son funciones concretas para cada parte de tu plantilla, las cuales puedes configurar al detalle de manera sencilla y activarlos solo cuando los necesites según las necesidades de la parte de tu web que estés trabajando. Así todo va más rápido porque solo usas lo que necesitas y no te enfrentas a obstáculos como con otras plantillas.
  • WordPress ha aprobado personalmente esta plantilla y además utiliza métodos específicos para que google se lleve bien con tu página web, vaya, para el SEO.
  • Según la opinión de muchos diseñadores, la plantilla de GeneratePress destaca sobre todo por su fácil configuración y sin duda eso es un punto muy fuerte para es propietario de la web.
  • Es compatible con los plugins más importantes y más utilizados a diferencia de otros temas.

Existe la versión gratuita, que te permite instalar desde WordPress directamante y la diferencia con la versión de pago de 39,95$ al año son los Addons. Cada Addon sirve para una función específica y puedes comprarlos por separado pero sale más caro, por lo que merece la pena invertir por ellos.

Además con la versión de pago podrás usar la plantilla para tantas páginas web como quieras, por eso normalmente el precio de la plantilla corre a cargo del diseñador, que es quien suele trabajar con ese tema para sus clientes.
Pero si vas a diseñar tu propia página web y necesitas comprar tu plantilla, ten en cuenta que la mayoría de plantillas que se compran desde internet para WordPress y tienen un pago único, solo tienen soporte técnico durante un tiempo muy limitado y si no estás familiarizado con todos estos términos, lo ideal es que puedas contar por lo menos con el soporte de las herramientas que estás utilizando para que todo sea mucho más sencillo, además el precio vale muchísimo la pena.

Yo antes utilizaba la plantilla de pago por todos los recursos que ofrecía, pero sinceramente, desde que trabajo con Elementor PRO (el editor visual) todas las partes de las web , utilizo la versión gratuita para mí y mis clientes.

Los Plugins que debes conocer e instalar

Los plug-in son complementos desarrollados por empresas, que se instalan en nuestro gestor de contenidos y sirven para agregar funciones concretas a nuestra página web.
Cada uno, además de su función específica, tiene unas u otras configuraciones, pero la mayoría están pensadas para que sean lo más sencillas posibles.

Existen plugins para funciones sobre el diseño de la propia página, para la seguridad, estadísticas y mucho más…
Estos plugins se pueden descargar desde el propio escritorio de WordrPress o desde internet, y como podrás imaginar, hay infinidad de desarrolladores, versiones y propuestas sobre mismas funciones…
Por eso he creado este artículo y solo voy a poner el foco en los que mejor funcionan y los que creo que puede necesitar cualquier persona que quiera tener un proyecto web. Estos son algunos de los plugins gratuitos con los que yo trabajo y son los que mejor desarrollados están en relación a sus funcionalidades.

No se trata de tener muchos plugins, todo lo contrario, se trata de utilizar solo los necesarios para no consumir demasiados recursos que no vamos a utilizar en nuestro proyecto.

Aquí van:
AKISMET: Seguridad y bloqueo sobre los comentarios spam de tu blog. Te permite además ver de un vistazo lo que ha bloqueado.

UPDRAFT PLUS + Dropbox: Aunque tu proveedor de hosting haga copias de seguridad, no está de más que con este sencillo plugin puedas programar copias cada X tiempo para que se almacenen en Dropbox y si en algún momento hay algún conflicto puedas cargar la última versión sin problemas ni necesidad de acudir al soporte del hosting.
Normalmente, además de las copias programadas, se suele hacer una copia de seguridad extra antes de actualizar cualquier plugin, plantilla o el propio gestor. Si hubiese cualquier problema que afectase a tu web con alguna de las actualizaciones, podrías volcar la última versión de tu web hasta que dicho problema sea resuelto por el propietario de la actualización conflictiva.

iTHEMES SECURITY: Evita infecciones de virus para proteger tu sitio web. Los sitios web con más desactualizaciones se vuelven además más vulnerables y este plugin ayuda a proteger tu web en caso de que tengas tu WordPress desactualizado en algún momento puntual.

SIMPLE SOCIAL ICONS: Este plugin permite incorporar los iconos de tus redes sociales para que el visitante pueda acceder a ellas directamente desde tu sitio web.

SIMPLE SHARE BUTTONS ADDER: Permite que los lectores de tu blog puedan compartir dicha información a través de sus redes sociales.

REVIVE OLD POST: No es un plugin necesario pero sí es muy útil para analizar junto con Google Analytics qué publicaciones son las más visitadas y poder revivirlas según los datos para llegar a más audiencia.

GDPR COOKIE CONSENT: Barra inferior para cumplir con la ley de protección de cookies. Es un aviso obligatorio informativo al visitante que explica para qué se utilizan los datos que quedan registrados y él deberá aceptar.
Si quieres saber más sobre este tema y lo que implica, te invito a que accedas desde aquí al recurso de Marina Brocca. Porque no solo necesitarás usar este plugin para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos.

WP SMUSH IT: Gracias a este plugin podemos optimizar (reducir el tamaño) de todas nuestras imágenes de la web desde el panel de biblioteca. Con esta optimización nos aseguramos de no malgastar el espacio del hosting contratado subiendo imágenes con una resolución superior a la necesaria para una visualización online y además ayudamos a que nuestra página web cargue muchísimo más rápido.

EASY COMING SOON: Es un sencillo plugin que permite dejar nuestra página web en modo construcción para que mientras nosotros trabajamos en ella, el visitante solo vea dicha página y no toda la web.

TABLE OF CONTENT PLUS: Sirve para que de forma automática el plugin detecte los títulos de un artículo y te genere un índice de los contenidos de éste. No es algo super necesario pero puede ayudar a tu lector según el tipo de contenido que quieras compartir con él.

ADVANCED CONNECT FORM: Permite aplicar de manera automática el texto legal necesario para cumplir con el RGPD antes o después del bloque en el que el visitante puede escribir un comentario. Si quieres saber sobre RGPD echa un vistazo al recurso de Marina Brocca desde aquí.

WP GDPR COMPLIANCE: Con este plugin conseguimos poner el típico cuadrito que marcamos en cualquier web para aceptar la política de privacidad antes de dejar un comentario en el blog.

*Antes de instalar cualquier plugin o complemento a tu WordPress, asegúrate de que venga de una fuente fiable y haz siempre una copia de seguridad antes.

El editor visual para diseñar tu página web

Gracias a que hoy en día existen editores visuales, podemos diseñar las propias páginas y apartados de nuestra web viendo directamente los resultados y sin necesidad de tocar absolutamente nada de código.
Estos editores se instalan a WordPress y permiten acceder a una pantalla directa desde donde mediante un sistema de arrastre, colocas los elementos que quieres que aparezcan en cada parte de tu web y cómo quieres que sean estéticamente.

Existen muchos editores visuales como por ejemplo Divi Builder, Thrive Arquitect, Visual Composer…

Pero debido a mi experiencia y al propósito de este proyecto web, el cual se trata de que el propietario de la web pueda ser autónomo a la hora de modificar y mantener su propia página, recomiendo y trabajo con el editor visual Elementor Pro.

Elementor es un plugin que se instala en tu WordPress y que a día de hoy es de los más utilizados, tanto por los profesionales del diseño web como por los propios dueños.

Dispone de versión gratuita la cual permite diseñar una página web de manera muy visual con resultados muy profesionales y como todo, en su versión de pago, valorada en 49$ anuales, ofrece complementos PRO que nos permiten realizar más funciones con infinidad de opciones.
Al igual que pasa con la plantilla, el editor visual también suele correr a cargo del diseñador debido a que éste normalmente tiene licencias ilimitadas por las que paga cantidades bastante superiores anualmente, pero si decides hacer tú mismo tu web de forma profesional y contar con todas las opciones PRO que ofrece el equipo de Elementor (o cualquier otro editor visual) deberás pagar esa cantidad anual para poder seguir optando a las actualizaciones, al soporte técnico y a las mejoras continuas.

Para poder valorar realmente este editor visual como se merece, y ya que con este artículo se está haciendo solo un repaso a las herramientas que formarán parte de tu proyecto web, te recomiendo que accedas al recurso que he creado especialmente para Elementor PRO, además en él verás sus características, su estética y el por qué combina tan bien con la plantilla GeneratePress.

Renuevo cada año la multilicencia con Elementor PRO para que mis clientes puedan ser autónomos desde el primer momento en el que nace su proyecto
Écha un vistazo a este RECURSO para saber más y decidirte con descuento

Estos solo son algunas de las herramientas fundamentales con las que deberás familiarizarte para poder saber realmente como funciona tu proyecto web por dentro

A través del mío, te seguiré dando consejos y ofreciéndote herramientas testadas por mí con todos mis clientes, que sé que funcionan y merecen realmente la pena.

Para ir entendiéndolo más...

CADA PROYECTO ES

ÚNICO

Es necesario analizar cada proyecto como único para poder transmitir de manera óptima lo que queremos ofrecer a través de él.

Olvídate de plantillas prefabricadas y estrategias web todas con el mismo patrón.
¡Hablamos de TU PROYECTO!

El propósito de todo esto

Que cada día sean más los profesionales de la salud que puedan prestar sus servicios a más personas a través de internet, aunque estén en la distancia. Que con ello además, puedan mejorar su calidad de vida gracias a sus conocimientos.

Y por eso además...

Si eres profesional, te animo a que veas mi banco de recursos, los cuales yo misma he valorado y utilizo a día de hoy.

Ariadna Pastor Sánchez

Ariadna Pastor Sánchez

Diseñadora gráfica y web: Ayudo a profesionales de la salud a crear un negocio online consciente acorde a su especialidad e identidad visual, para sacar partido a sus conocimientos y en consecuencia ayudar más personas afectadas.

¡Gracias por compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Me interesa tu opinión!

¿Conocías algunas de estas herramientas?

Deja un comentario

Responsable: Ariadna Pastor Sánchez
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto,
van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que también cumple con la ler RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
hola@ariadnapastorsanchez.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.ariadnapastorsanchez.com/politica-de-privacidad/ de
www.ariadnapastorsanchez.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso
de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ey profesional, no dejes de ver estos artículos:

¿Buscas algo?

¡HOLA!

Un día decidí ayudar a profesionales de la salud a traspasar su actividad profesional a internet y aquí estoy hoy…

Leer más

¿Quieres pasar

consultas online?

REDES SOCIALES

salud 2.0

ey profesional

ESTO ES LO QUE TENGO PARA TI

HORTING Y DOMINIO

para tu web

PROTECCIÓN DE DATOS

privacidad·cookies

Últimos artículos

Indícame tu nombre y el correo para darte acceso

Responsable » Ariadna Pastor Sánchez
Finalidad » Darte acceso a la Masterclass
Legitimación » tu consentimiento
Derechos » tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: En https://www.ariadnapastorsanchez.com/politica-de-privacidad/ de www.ariadnapastorsanchez.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.