- DISEÑO GRÁFICO Y WEB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD -

La medicina integrativa

Conocer para complementar
Una visión general sobre la persona

La medicina integrativa no se considera ninguna especialidad concreta, sino que es una disciplina que engloba la forma más amplia de ver la medicina y el cuerpo humano.

Entran a valorarse muchos aspectos como:

Factores emocionales, medioambientales, sociales, psicológicos...

A partir de valorar profundamente la situación de la persona se utilizan herramientas y terapias complementarias.

La medicina actual ha dado grandes resultados gracias a los avances y se centra más en lo físico. Pero cada vez más profesionales se dan cuenta de que hay aspectos que se escapan desde el sistema sanitario común.
La medicina integrativa no sustituye sino que realiza actuaciones complementarias a la medicina común.

¿Qué engloba la medicina integrativa?

  • El estado de la microbiota
  • La psiconeuroinmunoendocrinología [PSICO-NEURO-INMUNO-ENDOCRINO]

Seguro que has escuchado el concepto intestino-cerebro. Varios estudios han demostrado como alteraciones psicológicas no solo afectan al sistema digestivo, sino que tiene también su efecto en el sistema endocrino e inmunitario.
A raíz de la base de estos conocimientos y valorando los diferentes aspectos de la persona en particular, se tiene una visión mucho más específica sobre los causantes de muchas patologías autoinmunes.
Algunas de las herramientas que se utilizan podrían ser:

  • Suplementaciones naturales como los ácidos grasos, vitaminas, minerales…
  • La medicina ancestral, como puede ser la medicina tradicional China o la Ayurvédica
  • La fitoterapia (medicina con plantas)
  • Métodos como la acupuntura, la kinesiología…
Es una forma de entender al ser humano y comprender lo que siempre se ha estado haciendo gracias a la naturaleza y los diferentes métodos dentro de la medicina.
La medicina integrativa entiende circunstancias en las que son necesarios los fármacos, pero incluye métodos complementarios para abordar el problema desde la raíz.
 

¿Qué se tiene en cuenta?

Se entiende al ser humano como un todo y no por especializaciones. Para ello se tiene en cuenta:

  • El estilo de vida de la persona
  • Su entorno y exposición medioambiental
  • Su alimentación e ingesta de agua
  • El ejercicio que realiza
  • La parte emocional y mental
  • E incluso la parte energética y espiritual

La medicina integrativa y las patologías autoinmunes
Conocer para abordar

A día de hoy las patologías autoinmunes aún no son entendidas por muchos profesionales de la medicina común, pero en cambio vemos cada día a más personas que son derivadas a especialistas por las ya conocidas ‘enfermedades autoinmunes’.
Los diferentes métodos que engloban la medicina integrativa permiten al propio profesional (sea cual sea su especialidad) detectar el desencadenante de los síntomas físicos y relacionarlos con posibles desajustes emocionales que se manifiestan de maneras concretas, dependiendo además de la persona y de muchos otros factores.

Muchos profesionales de la medicina común se empoderan de este tipo de medicina, considerando que la medicina es una ciencia en la que hay que contemplar de manera humilde las diferentes opciones que funcionan a muchas personas.

El afectado por una patología autoinmune, debe entender que las emociones juegan un papel fundamental en su estado de salud. Es fundamental entender que la solución parte de una base de aprendizaje en la cual se le hace ver al afectado que la manera en la que afronta las situaciones que vive, le provoca una serie de sensaciones y que según éstas tienen efectos concretos sobre su organismo físico.
El paciente se empodera de un conocimiento profundo sobre sí mismo que le acompaña durante toda su vida y le ayuda a entender su cuerpo, su mente y la manera de percibir esas sensaciones.
Gracias a esos conocimientos, el profesional puede ayudarle de manera más concreta a cambiar la perspectiva en la que vive esas situaciones, las cuales le crean además problemas físicos.

No solo son las situaciones actuales las que nos enferman, sino como reaccionamos a esas situaciones dependiendo de patrones adquiridos en momentos pasados.

 

Si conseguimos cambiar la perspectiva de esas reacciones, cambiamos la energía que invertimos y logramos así controlar las situaciones desde la consciencia.

 

Enfermedades crónicas

Cada día es más común ver a personas con enfermedades crónicas, con fuertes síntomas, a las que las pruebas médicas les sale todo bien, como por ejemplo la fibromialgia, la fatiga crónica, etc.
Estas pueden venir provocadas por varios factores que el profesional con una visión integrativa debe tener en cuenta (además de las ya nombradas anteriormente):
  • Infección de un virus o bacteria el cual ataca al propio cuerpo.
  • Reacciones medioambientales de las que estamos expuestos desde no hace más de 50 años y que están repercutiendo claramente en el estado de salud de muchas personas.
Muchas de las personas con enfermedades crónicas que acuden a su médico de cabecera con síntomas diferentes, son derivadas a especialistas específicos que solo tratan ese síntoma concreto (y no el causante) y que además no tienen en cuenta los demás síntomas que no son de su especialidad para hacer un análisis profundo de los desencadenantes.
Es por eso por lo que la persona puede estar visitándose durante toda su vida a especialistas sin llegar a conocer ni controlar la verdadera causa de dicha enfermedad para poder actuar, no solo a nivel médico si no también actuar sobre el estilo de vida.
La especialización sanitaria en estos casos hace que no se tenga en cuenta al individuo como tal, sino que se tiene en cuenta la enfermedad y los síntomas.
 

*En mi caso, por ejemplo, estuve durante 8 años acudiendo a especialistas por diferentes síntomas.

  • Eccemas, urticarias, escamación capilar… Iba al dermatólogo, el cual me daba fórmulas y cremas para la rosácea.
  • Tenía una fuerte acidez diaria, diarreas, dolores intestinales, hinchazón… Iba al digestivo y me daban protectores estomacales y me hacían pruebas físicas sin resultados alterados, como gastroscopias, análisis sencillos de heces…
  • Tenía reacciones alérgicas en la piel y los ojos y acudía al alergólogo que me daba antihistamínicos, me repetía las pruebas de las alergias pero no encontraba la asociación a los síntomas.

Después de 8 años llegué a las manos de la medicina integrativa y a través de un único profesional, con una visión más global gracias a la Psiconeuroinmunología, supo relacionar todos esos síntomas y encontrar los posibles causantes, realizó un análisis super extenso sobre mi situación pasada y presente, establecimos una hoja de ruta para restaurar algunas funciones atrofiadas y me dio herramientas para trabajar la parte emocional. Gracias a ese trabajo hoy sé relacionar mis sensaciones con mis síntomas, los cuales a día de hoy han desaparecido casi por completo gracias al trabajo que hemos hecho mi PNI y yo.

En muchos casos el causante de dicha "enfermedad crónica" viene provocada por varios factores, los cuales se manifiestan en muchas ocasiones con síntomas diferentes en cada persona y por eso es importante verla como un todo.

Contemplar todos los factores que puedan estar influyendo, es la clave.

El compromiso y constancia del afectado

Ya que la medicina integrativa no es un tratamiento específico sino un método de trabajo con el paciente, éste deberá abrirse y comprometerse para conocerse a sí mismo y entender por qué el cuerpo le está enviando señales para que solucione aspectos de su salud concretos, sean físicos o emocionales.

El profesional pone a su disposición herramientas, pero luego depende de cada uno valorarlas, aceptarlas y comprometerse para llevarlas a cabo. Sin acción no hay solución.

Debido a que son muchos los factores que influyen en este proceso, se tiene que tener en cuenta aspectos de la persona como el estado anímico actual, la fuerza de voluntad, las ganas por entender y tomar acción…

En la medicina común muchas veces se llega al causante y se toman acciones concretas, pero otras en cambio, solo se consigue mejorar los síntomas, y es ahí donde entra el compromiso del afectado;

Está el tipo de personas que quieren soluciones rápidas sin muchas explicaciones e incluso ya les vale con poder tapar un poco los síntomas con fármacos. No hacen conciencia de que una parte del trabajo es suya y piensan que el profesional va a darle la solución sin que él tome ninguna acción.

En cambio otras entienden que es un proceso a medio-largo plazo en el que además de aprender a conocer las causas y a ellos mismos (tarea nada sencilla ni rápida), tienen que darle un tiempo al cuerpo y seguir métodos concretos para llegar a regenerar funciones específicas y afrontar de forma diferente posibles causantes emocionales. Hacen conciencia de que es un trabajo en conjunto con el profesional y que no se soluciona de la noche al día por solo actuaciones ajenas.

Acaba siendo el pez que se muerde la cola;  Cuando una persona sabe que algo no va bien y que no tiene las herramientas para conocer y solventar, ese estrés y frustración se suman a otros posibles factores y en muchas ocasiones es el desencadenante de una espiral que no deja al cuerpo ni a la mente regenerarse.

Por eso hay casos en los que se ven mejoras abismales en personas que empiezan a utilizar a este tipo de métodos. Además de sentirse acompañados, encuentran las razones y mediante la terapia de la acción, empiezan a mejorar aspectos que a la vez le hacen reducir su estrés y ver resultados sin fármacos crónicos.

La lógica y el método integrativo

Muchos profesionales de la medicina común complementan sus formaciones con la medicina integrativa y ya la utilizan con sus pacientes en las consultas, incluso en la sanidad pública.
El profesional, con unos conocimientos más amplios de la persona, puede valorar otro tipo de aspectos cuando ve que un problema persiste y no es algo puntual.
No es lo mismo tener fuerte migraña durante unos días y tomar un fármaco a tener constantemente migraña y tener que depender de ellos continuamente, ya que éstos tienen efectos adversos sobre todo nuestro organismo.
Es entonces es cuando se debe poner en acción la búsqueda de los causantes de dicha migraña, que pueden ser por una mala alimentación, estrés, desequilibrio de la microbiota, etc…
 
Cuando el profesional cree entender los motivos por lo que la persona sufre ese síntoma, y sabe valorar que, por ejemplo, esa persona mejoraría cambiando su alimentación o tratando algunos temas emocionales, realiza pautas concretas o lo deriva a otro profesional que le ayude a mejorar en esos aspectos.
Entonces se entiende que aunque los causantes se traten con diferentes profesionales, éstos gracias a su visión global del afectado estarán más encaminados a restaurar esos desequilibrios y no se sentirán frustrados por no poder poner una solución definitiva a la constante migraña (en este ejemplo).

La medicina integrativa demuestra cada día más sus logros con afectados que al poner acción a métodos concretos y muy personales, mejoran muchísimo,
cosa que antes solo lo conseguían a veces a base de fármacos paliativos. Cada persona y cada método es diferente, y es por ello que los resultados varían de unos a otros. Debe ser un camino a recorrer junto a un profesional que entienda dichos métodos como herramientas efectivas.
 

La buena medicina es la que cura, y para ello hay que contemplar todas las herramientas que han funcionado durante años, además de todos los avances médicos.

Hay que también tener en cuenta que en otras ocasiones, aunque la persona siga métodos integrativos como la suplementación natural, cambio de alimentación… No mejora hasta que se entran a valorar aspectos más emocionales que tratándolos, cambian la situación de la persona y la forma de vivir y por lo tanto ayuda aún más al proceso de curación y al abordaje de la causa real.
 

Otro de los factores que me hizo ver la necesidad de utilizar métodos integrativos para
mis patologías AI, fue encontrar los Congresos de salud integrativa en los que muchos profesionales
y afectados dan su punto de vista desde la propia experiencia.

Para ir entendiéndolo más...

Patologías

Sobrecrecimiento bacteriano

Un cuadro cada vez más habitualPH, Bílis, Ácido clorhídrico, Enzimas… El sobrecrecimiento bacteriano puede englobar múltiples causantes, los cuales están

Leer Más >>
Salud y consciencia

El cerebro olvidado

El intestino Todo profesional de la salud de cualquier especialidad debería saber transmitir a su paciente que un sistema digestivo

Leer Más >>
Ariadna Pastor Sánchez

Ariadna Pastor Sánchez

Diseñadora gráfica y web: Ayudo a profesionales de la salud a crear un negocio online consciente acorde a su especialidad e identidad visual, para sacar partido a sus conocimientos y en consecuencia ayudar más personas afectadas.

¡Gracias por compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Me interesa tu opinión!

¿Conocías la medicina integrativa?

Deja un comentario

Responsable: Ariadna Pastor Sánchez
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto,
van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que también cumple con la ler RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
hola@ariadnapastorsanchez.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.ariadnapastorsanchez.com/politica-de-privacidad/ de
www.ariadnapastorsanchez.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso
de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ey afectado, no dejes de ver estos artículos:

Salud y consciencia

Tratamientos cándida

Candidiasis sistémicaLas diferentes etapas Una infección por levaduras cándida necesita sí o sí una dieta específica.Eliminar productos

Leer más >
Dietas

Dieta histamina

Antes de empezar una dieta baja en histaminadebes saber… Cuando aparecen síntomas relacionados con el aumento de

Leer más >
Patologías

Intolerancia al gluten

Celiaquía, sensibilidad e intolerancia¿Cómo se diagnostica a un celíaco? Se diagnostica bajo unos criterios que sirven para

Leer más >

¿Buscas algo?

¡HOLA!

Un día decidí ayudar a personas en mi misma situación y aquí estoy hoy…

Leer más

CARNE DE PASTO

online

ey afectad@

ESTO ES LO QUE TENGO PARA TI

POR UNA VIDA

sin tóxicos

PROFESIONALES

online

Últimos artículos