- DISEÑO GRÁFICO Y WEB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD -

El cerebro olvidado

El intestino

Todo profesional de la salud de cualquier especialidad debería saber transmitir a su paciente que un sistema digestivo inflamado no solo produce problemas a nivel intestinal sino que también puede afectar al sistema inmunitario, a las emociones y a otros síntomas que nunca antes se hubiese imaginado.

El 80% de las células inmunológicas se encuentran en nuestro “cerebro olvidado”.
Si mantenemos durante un largo período de tiempo el sistema digestivo inflamado, estas células estarán en continuo funcionamiento, generando así un aviso de peligro constante y por lo tanto, haciendo más vulnerable nuestro organismo.

Es de vital importancia analizar cada síntoma y tener una buena valoración sobre la situación.
Por desgracia, actualmente muchos profesionales no pueden ponerse al día por falta de tiempo y eso se ve reflejado en el actual sistema sanitario.
Con 15 minutos de consulta es imposible que éste pueda conocer y abordar la sintomatología del paciente de una manera integrativa y clara.

Cuando uno es diagnosticado de una intolerancia alimentaria o una enfermedad autoinmune, le dan una dieta específica y un tratamiento paliativo y piensa que su problema ya está solucionado, pero por desgracia eso no ocurre en la mayoría de los pacientes.
PALEAR LOS SINTOMAS Y SEGUIR UNA DIETA NO ES SUFICIENTE …

Es fundamental llegar a las causas del problema, ya que éstas se van a presentar en forma de diferentes patologías que muchas veces es difícil de relacionar.

Actualmente se están cronificando situaciones de personas con diferentes síntomas como por ejemplo la cada día más conocida FIBROMIALGIA, la ESCLEROSIS MÚLTIPLE, la FATIGA CRÓNICA, el COLON IRRITABLE, la DEPRESIÓN, ETC…

¡¡¡ OJO !!!  Cuando se le pone nombre de enfermedad a una situación y cronificamos el problema, el afectado automáticamente piensa que no va a poder solucionar esa ‘enfermedad’ y que va a tener que convivir con ella el resto de su vida.
Llegando incluso a condicionar la actitud del afectado para tomar decisiones-

No te quedes con ese diagnóstico ¡Busca el por qué HOY MISMO!

 

La industria alimentaria

Ha hecho que con sus campañas de marketing, pensemos constantemente en que una buena salud se basa solo en comer mucha verdura, contar calorías, cuidarnos de las grasas con los productos light… Añadir calcio y omega 3 a los productos, quitar el gluten, la lactosa…
Pero realmente ¿Somos conscientes de que para añadir o quitar un compuesto a un alimento están manipulándolo y además están añadiendo otros productos que pueden incluso perjudicarnos más?
El azúcar, almidones, aceites vegetales refinados, los famosos E-XXXX, gomas, etc…

Además de añadir aditivos a alimentos para modificar su sabor, conservarlos por más tiempo y darle consistencias diferentes, estos alimentos pasan por diferentes procesos industriales, que lo que hacen es perjudicar al propio alimento y a quien lo ingiere.
En la leche por ejemplo, se piensa que se le quita la lactosa pero no es así, lo que hacen es añadirle una enzima llamada lactasa (más procesos de manipulación).
Mi consejo es que si te sienta mal la leche o el gluten, no lo tomes. Busca otras alternativas como podrían ser las leches vegetales o cereales sin gluten. Huye de los ‘sin lactosa’ / ‘sin gluten’ / ‘light’ / ‘con’ / ‘sin’…

La industria farmacéutica

Oímos decir que la salud humana no es rentable para esta industria.
Que resulta más rentable mantener a personas permanentemente enfermas y dependientes de medicamentos que combaten los síntomas pero que no curan definitivamente, perpetuando así la enfermedad – Así opina el bioquímico Richard J.Roberts, Premio Nobel de Medicina 1993.

Es evidente que necesitamos la medicina, que ha salvado y salva muchas vidas, pero hay que saber utilizar la lógica y concienciarse de que enmascarando el problema solo ayudamos a aumentarlo y a perjudicar otros aspectos de nuestra salud.
Se sabe que el mal uso de los fármacos está perjudicando seriamente la salud de muchas personas y está además provocando, que cuando el afectado necesita realmente esa medicación, ésta no le hace efecto.
Es importante que entiendas que solo debes recurrir a fármacos en casos muy específicos, ya que hay infinidad de medicación natural que puede ayudarte con el síntoma sin perjudicar tu salud en otros aspectos.

¡Vivimos en la era de la información!

Eso es por una parte positivo, ya que tenemos acceso a más y mejor información, pero puede resultar todo lo contrario encontrándonos información poco válida y que nos hace perder el tiempo y frustrarnos.

Hay un gran interés por la nutrición a día de hoy, y es que la población cada día está más mentalizada en que un buen estilo de vida puede hacer que evitemos encontremos con patologías como la obesidad, la diabetes, el asma, las alergias, el cáncer, las enfermedades autoinmunes… De las cuales cada día vemos más casos, sobre todo en países desarrollados.

¿Porqué seguimos preguntándonos qué está pasando con estas patologías?

¿Aún crees que un buen estilo de vida quiere decir solo alimentarse bien?

Cada día se ven más casos de afectados con permeabilidad intestinal

(Síndrome del Intestino Irritable) con una alteración importante en su microbiota intestinal.

El tipo de alimentación que se consume a día de hoy en países desarrollados, el estrés que juega un papel MUY importante, la falta de movimiento, la exposición a tóxicos… O cualquier otro causante que hace que nuestro intestino se vea inflamado durante un largo período de tiempo, originando así una disbiosis intestinal, la cual produce una separación en la unión de las células epiteliales y deteriora la mucosa, desequilibrando la flora e inflamando todo el aparato digestivo… Vaya, el show montado…

El deterioro del intestino (sea cual sea el causante) es el que genera algunas intolerancias alimentarias, sobrecrecimiento bacteriano, hipoclorhídria, dolores articulares …

Si hablamos, por ejemplo, de la intolerancia a la fructosa, ésta si no es hereditaria, aparece por alguna causa (que a veces cuesta encontrar) y tras detectarla y tratarla, en muchas ocasiones el aparato digestivo se recupera, mejorando por lo tanto la absorción y  ayudando a digerir muchos de los alimentos que la contienen y que antes creaban un mal estar en el paciente.

A diferencia de la enfermedad celíaca, la cual a día de hoy aún no tiene un retorno, ni la falta de la enzima lactasa, que además es algo usual, la sensibilidad al gluten o a la lactosa, que no es lo mismo, pueden ser debidos a dicho deterioro del intestino y tras su ingesta empeorar los síntomas y favorecer aún más a la disbiosis intestinal, incluso aunque dicho afectado solo presente síntomas extra digestivos.

Es importante entender que aunque no sea el causante de dicha disbiosis, eliminar a tiempo dichos alimentos y/o productos que lo contienen, es fundamental para ayudar a desinflamar el intestino irritado.
Dejemos de decir que si dejamos de tomar gluten o lactosa sin ser diagnosticados de dichas patologías hará que luego nunca más podamos volver a tomarlos porque nos volvamos intolerantes.

Por ejemplo en mi caso: He conseguido regenerar mi intestino y ya no solo puedo prescindir de la dieta fodmap si no que si algún día salgo a comer fuera y no puedo evitar el gluten, no aparece ninguna sintomatología como antes. *Otra cosa es que entienda que son alimentos que de por sí inflaman y que debido a que he comprobado que vivir sin el gluten me favorece, he decidido prescindir de él en mi día a día. En cambio, la lactosa antes me sentaba mal y ahora que he conseguido regenerar mi aparato digestivo forma parte de mi vida sin problemas.

Por lo tanto, si las personas que presentan problemas intestinales, dejan de consumir alimentos con gluten o lactosa, estarán ayudando al proceso de recuperación de su microbiota y desintoxicando el cuerpo de una forma más rápida. Además de que en la mayoría de los casos el propio afectado nota mejoría.
Pero debes saber que esto solo es una ayuda para mejorar la inflamación digestiva pero puede que no sea ni la única causa ni la única solución.

El sistema sanitario, a día de hoy está tan diseccionado por especialidades que muchas veces (no todas) el profesional es incapaz de detectar la relación entre un síntoma y su especialidad, ahí es donde empieza a cojear el diagnóstico de la medicina actual sobre este tipo de patologías autoinmunes.
Bajo mi experiencia, pienso que es fundamental poder relacionar los síntomas para llegar al verdadero problema de cualquier alteración que se presente en forma de «aviso», para poder llegar a mejorar la salud del afectado.

Con un cuadro de soldados mareados y lesionados (como es un sistema inmune alterado y una microbiota desequilibrada) es imposible dominar cualquier inflamación o luchar contra tantísimos patógenos a los que nos vemos expuestos a día de hoy.

Para ir entendiéndolo más...

Patologías

Sobrecrecimiento bacteriano

Un cuadro cada vez más habitualPH, Bílis, Ácido clorhídrico, Enzimas… El sobrecrecimiento bacteriano puede englobar múltiples causantes, los cuales están

Leer Más >>
Salud y consciencia

La medicina integrativa

Conocer para complementarUna visión general sobre la persona La medicina integrativa no se considera ninguna especialidad concreta, sino que es

Leer Más >>
Ariadna Pastor Sánchez

Ariadna Pastor Sánchez

Diseñadora gráfica y web: Ayudo a profesionales de la salud a crear un negocio online consciente acorde a su especialidad e identidad visual, para sacar partido a sus conocimientos y en consecuencia ayudar más personas afectadas.

¡Gracias por compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Me interesa tu opinión!

¿Le das la importancia que merece?

Deja un comentario

Responsable: Ariadna Pastor Sánchez
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto,
van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que también cumple con la ler RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
hola@ariadnapastorsanchez.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.ariadnapastorsanchez.com/politica-de-privacidad/ de
www.ariadnapastorsanchez.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso
de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ey afectado, no dejes de ver estos artículos:

Dietas

Dieta histamina

Antes de empezar una dieta baja en histaminadebes saber… Cuando aparecen síntomas relacionados con el aumento de

Leer más >
Patologías

Hongos y cándidas

El hongo oportunista,La candidiasis sistémica La candidiasis, es una infección causada por diversas variedades de cándidas, hay

Leer más >

¿Buscas algo?

¡HOLA!

Un día decidí ayudar a personas en mi misma situación y aquí estoy hoy…

Leer más

CARNE DE PASTO

online

ey afectad@

ESTO ES LO QUE TENGO PARA TI

POR UNA VIDA

sin tóxicos

PROFESIONALES

online

Últimos artículos