- DISEÑO GRÁFICO Y WEB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD -

Pruebas parásitos

Las posibles técnicas
«Para desenmascararlos»

¿Són más los casos de contagio por el crecimiento de parásitos o es que nosotros estamos más débiles y vulnerables?

Existen diferentes pruebas para el diagnóstico de parásitos pero hay que tener en cuenta siempre la sintomatología y las posibles vías de contagio, como puede ser muy común por ejemplo, tras un viaje, el consumo de aguas no tratadas correctamente, alimentos contaminados…

 

ES NECESARIO tomar consciencia sobre las diferentes pruebas, los diferentes laboratorios, sus interpretaciones… Y no abordar únicamente el aspecto parasitario.

A día de hoy vemos como existen interpretaciones erróneas para algunos y valores y conclusiones muy dispares que hacen que el afectado se sienta confuso e inseguro.

Observación directa y en concentración de heces mediante microscopio

En mi opinión personal depende mucho de la experiencia del profesional a la hora de usar el microscopio.
Sí es cierto que cada vez se detectan con más facilidad.

Es la técnica más utilizada por la sanidad pública en España y en muchas ocasiones se han dado falsos negativos, muchas veces sin valorar la sintomatología o buscar otras vías de diagnóstico.

Suelen obtenerse tres muestras de heces de días diferentes ya que los quistes no se eliminan constantemente y así puede obtenerse más probabilidades de detección.

Es importante decir, que el profesional podrá además pedir al laboratorio tinciones específicas para encontrar parásitos que no se buscan de forma rutinaria.

Otra forma de diagnostico, aunque ya menos utilizada, es la biopsia duodenal.

Consta en la obtención de tejido del duodeno para ser estudiada, aumenta la opción del diagnóstico.

Además con la Giardia lambia, que es muy común, puede verse la atrofia de las vellosidades causada por este tipo de parásito.

No existe un analisis de sangre en el cual se puedan detectar todas las infecciones parasitarias.

La serología, busca los anticuerpos o antígenos de parásitos que son atacados por el sistema inmunológico, que es quien trata de combatirlos.
Se miran los anticuerpos de las algunos parásitos en sangre;
igG-igM, igA…

Es también una técnica común en el sistema sanitario, pero los profesionales son conscientes de que no es suficiente para determinar y asegurar el número de infecciones que puede tener el afectado. Es importante saber además si la infección ha sido reciente o puede considerarse crónica.

Recientemente es otra de las técnicas más utilizadas por muchos profesionales, aunque no se encuentra a disposición de la sanidad pública normalmente.
La técnica PCR permite llevar a cabo la síntesis de fragmentos de ADN.

Cada día más laboratorios realizan estas técnicas, pero es verdad que aún a día de hoy hay mucha discordancia entre los diferentes laboratorios y sus estudios.
Por lo que no se puede afirmar que exista aún una prueba fiable al 100% que determine que el afectado tiene determinada infección, ya que existen muchísimos tipos de parásitos y no en todo momento están en contacto con las heces ni los tejidos analizados.

Yo aconsejo llevar por un solo profesional puesto al día en estos temas y no entrar en el bucle de repetir diferentes pruebas en diferentes laboratorios, ni dejarse llevar por demasiadas visiones diferentes.

Suelen ser temas demasiado complejos y que por lo tanto pueden generar frustración

Ante la inseguridad de un diagnóstico fiable, además de la gran decepción del afectado por el poco respaldo sanitario, se empieza a entrar en el círculo de la busqueda de un laboratorio fiable, terceras… cuartas opiniones y las diferentes técnicas de abordaje.

Surge aquí la inquietud de los afectados, que cada día són más, por no entender el porqué parasitólogos, biólogos y profesionales sanitarios no se consiguen poner de acuerdo.
Cualquier especialidad, debería abordar esta problemática debido a que una infección parasitaria no solo puede traer problemas digestivos.

 

Posibles pistas

Además de los síntomas y las diferentes técnicas de diagnóstico, es importante tener en cuenta los valores de anticuerpos en las analíticas y de ello dependerá también el conocimiento y la visión del profesional.

*En mi caso, por ejemplo, no se le había dado importancia a una elevación bastante considerable de eosinífilos y de IgE.
Una vez llegué a la medicina integrativa, se pudo ver con toda lógica que a raíz de un sistema inmune deficiente, el contagio de parásitos había desencadenado una respuesta inflamatoria y de alerta, que como consecuencia había derivado en un deterioro de las mucosas y varias patologías nombradas en esta web…

Parasitosis crónica

Aunque hay diferentes indicadores para indagar sobre una posible cronicidad de parasitosis, aún no está del todo claro a día de hoy.
Suele tenerse muy en cuenta la diferente sintomatología entre una parasitosis puntual y una crónica.

El afectado crónico suele presentar, además de un aparato digestivo en continua inflamación, síntomas emocionales diferentes según el tipo de infección.
Suele encontrarse cansancio, adormecimientos, calambres en las extremidades, problemas dermatológicos, picores, bruxismo, estados de irritabilidad, problemas alérgicos…
En muchas ocasiones además se presentan problemas de histamina, mala absorción e incluso se ven más o menos afectados por temporadas.

Aunque seguramente la mayoría de personas tengamos parásitos, hayan o no síntomas, es cierto que la cronicidad de parásitos no resueltos por el propio organismo, unido a un alto nivel de estrés, mala alimentación y muchos otros factores, hace que la persona adquiera una cierta elevación de sensibilidad o vulnerabilidad que hace aún más difícil salir del bucle en el que el causante es multifactorial y tan complejo, que a día de hoy hace que muchos profesionales puestos al día aún no consigan ponerse de acuerdo ante esta problemática actual.

Para ir entendiéndolo más...

Salud y consciencia

La medicina integrativa

Conocer para complementarUna visión general sobre la persona La medicina integrativa no se considera ninguna especialidad concreta, sino que es

Leer Más >>
Salud y consciencia

El cerebro olvidado

El intestino Todo profesional de la salud de cualquier especialidad debería saber transmitir a su paciente que un sistema digestivo

Leer Más >>
Ariadna Pastor Sánchez

Ariadna Pastor Sánchez

Diseñadora gráfica y web: Ayudo a profesionales de la salud a crear un negocio online consciente acorde a su especialidad e identidad visual, para sacar partido a sus conocimientos y en consecuencia ayudar más personas afectadas.

¡Gracias por compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Me interesa tu opinión!

¿Has realizado algún test parasitario?

Deja un comentario

Responsable: Ariadna Pastor Sánchez
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto,
van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que también cumple con la ler RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
hola@ariadnapastorsanchez.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.ariadnapastorsanchez.com/politica-de-privacidad/ de
www.ariadnapastorsanchez.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso
de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ey afectado, no dejes de ver estos artículos:

Salud y consciencia

La medicina integrativa

Conocer para complementarUna visión general sobre la persona La medicina integrativa no se considera ninguna especialidad concreta,

Leer más >
Salud y consciencia

Tratamientos cándida

Candidiasis sistémicaLas diferentes etapas Una infección por levaduras cándida necesita sí o sí una dieta específica.Eliminar productos

Leer más >

¿Buscas algo?

¡HOLA!

Un día decidí ayudar a personas en mi misma situación y aquí estoy hoy…

Leer más

CARNE DE PASTO

online

ey afectad@

ESTO ES LO QUE TENGO PARA TI

POR UNA VIDA

sin tóxicos

PROFESIONALES

online

Últimos artículos