- DISEÑO GRÁFICO Y WEB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD -

Dieta histamina

Antes de empezar una dieta baja en histamina
debes saber…

Cuando aparecen síntomas relacionados con el aumento de histamina se tiende a pensar que la única solución es adoptar una dieta con alimentos bajos en histamina, pero la realidad es que para conseguir mejorar el equilibrio digestivo no solo hay que reducir ese tipo de alimentos sino que hay que eliminar otros que aunque no contienen altos niveles de ésta, son alimentos inflamatorios que entorpecen la regeneración del aparato digestivo.

Entender cómo nos afecta cada alimento particularmente es la clave para conseguir recuperar niveles óptimos de histamina y lograr bajar la inflamación

Antes de conocer la dieta de histamina, hay que hacer consciencia de que hay que abandonar DEFINITIVAMENTE los productos procesados para empezar a ingerir solo ALIMENTOS, además del gluten y los lacteos que generan más inflamación intestinal en personas ya afectadas.
Muchas personas se frustran cuando tienen que empezar a mirar etiquetas, sin darse cuenta de que es más fácil de lo que parece…

Nos encontramos en el supermercado con productos etiquetados como «SIN GLUTEN-SIN LACTOSA-LIGHT-OMEGA3-CALCIO…» 

La industria alimentaria se ha dado cuenta del problema que presentan muchas personas con intolerancias o sensibilidades y nos quieren hacer creer por ejemplo, que si le han quitado el gluten al salchichón es por nuestro bien. Pero… ¿Desde cuando el salchichón ha tenido que llevar gluten?
Pues desde que se usa para mejorar su consistencia, aguantar durante más tiempo y en algunos otros casos potenciar el sabor, al igual que pasa con el azúcar.

El problema para personas con problemas intestinales no solo es el gluten abusivo, sino también la lactosa, los almidones añadidos, los conocidos E-XXX, el azúcar, la fructosa, los aceites refinados, conservantes….

Por lo tanto, ¿Es fácil, no? Hay que evitar los productos. Si comemos carne de calidad y judía verde, por ejemplo, sabemos que esos alimentos no contendrán ninguna de las sustancias nombradas anteriormente.

¿Porqué nos empeñamos en quererlo todo tan fácil? Hay que ser conscientes de que esa «comodidad» de comprar un producto ya manipulado seguro que está favoreciendo más el desequilibrio y la inflamación.

La dieta baja en histamina es bastante complicada ya que no solo hay que tener en cuenta los alimentos y su nivel de histamina, sino que también influye el tiempo de maduración del alimento y su cocinado.

Se sabe que alimentos cocinados, enfriados y recalentados generan más nivel de histamina de lo que generan al momento de cocinarlos.
Los alimentos ecológicos ayudarán también a reducir la exposición a pesticidas y productos químicos ayudando así al equilibrio natural de la microbiota.

MI EXPERIENCIA CON LA DIETA DE HISTAMINA

ALIMENTOS ALTOS EN HISTAMINA

» Cuando las frutas y las verduras están más maduras, su nivel de histamina es mayor

ALIMENTOS BAJOS EN HISTAMINA

Con la verdura y fruta ecológica se reduce la ingesta de pesticidas y ayuda a una mejor regeneración y regulación

» Cuando las frutas y las verduras están más maduras, su nivel de histamina es mayor

» La carne de pasto ecológica y el pescado salvaje no son inyectados con antibióticos ni hormonas. Además su alimentación es natural.

» Las legumbres pueden inflamar el aparato digestivo, por lo que deberás reducir su ingesta para ayudar a bajar la inflamación.

En muchas ocasiones la persona que presenta problemas con la histamina sufre de un deterioro en las mucosas del intestino e incluso atrofia en las microvellosidades.

Esto desencadena a una mala absorción e intolerancia a la fructosa, por lo que es probable que algunos alimentos aptos para histamina no lo sean para la dieta Fodmap y viceversa.

Aunque es complicado, no es imposible. Para no entrar en estado de caos con las dietas y su controversia, el profesional que esté llevando tu caso deberá ayudarte a elaborar un menú acorde a esta situación para que juntos podáis ir viendo qué alimentos se toleran mejor y cuales peor.

Cada persona y cada situación es diferente. Un buen equilibrio de histamina no solo depende de una dieta baja en histamina, ésta es solo una herramienta para mejorar los síntomas.

Lo realmente necesario es poder llegar a detectar cuál es el causante del aumento de histamina para así poder abordar el problema desde la raíz, aunque muchas veces esta desregulación puede generarse por una disbiosis, la cual puede llegar a mejorarse con tratamientos específicos, pero siempre en manos de un buen profesional puesto al día en estas patologías.

*Los síntomas mejoran antes que el problema esté solucionado

Para ir entendiéndolo más...

Salud y consciencia

El cerebro olvidado

El intestino Todo profesional de la salud de cualquier especialidad debería saber transmitir a su paciente que un sistema digestivo

Leer Más >>
Ariadna Pastor Sánchez

Ariadna Pastor Sánchez

Diseñadora gráfica y web: Ayudo a profesionales de la salud a crear un negocio online consciente acorde a su especialidad e identidad visual, para sacar partido a sus conocimientos y en consecuencia ayudar más personas afectadas.

¡Gracias por compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Me interesa tu opinión!

¿Has probado la dieta baja en histamina?

Deja un comentario

Responsable: Ariadna Pastor Sánchez
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto,
van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que también cumple con la ler RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
hola@ariadnapastorsanchez.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.ariadnapastorsanchez.com/politica-de-privacidad/ de
www.ariadnapastorsanchez.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso
de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ey afectado, no dejes de ver estos artículos:

Patologías

Parásitos

Las Infecciones parasitarias… Cada vez cogen más fuerza! En la antigüedad se pensaba que era imposible que

Leer más >

¿Buscas algo?

¡HOLA!

Un día decidí ayudar a personas en mi misma situación y aquí estoy hoy…

Leer más

CARNE DE PASTO

online

ey afectad@

ESTO ES LO QUE TENGO PARA TI

POR UNA VIDA

sin tóxicos

PROFESIONALES

online

Últimos artículos