- DISEÑO GRÁFICO Y WEB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD -

Intolerancia al gluten

Celiaquía, sensibilidad e intolerancia
¿Cómo se diagnostica a un celíaco?

Se diagnostica bajo unos criterios que sirven para definir lo que es una persona celíaca;
  • Atrofia de microvellosidades
  • Anticuerpos
  • Genes, etc…
Es fácil dar un diagnóstico de celiaquía cuando solo se ven los criterios diagnósticos de enfermedad celíaca, pero si buscamos de dónde vienen dichos criterios vemos que son recogidos a través de observación e investigación en celíacos pediátricos.

Se empezó a conocer un poco más de la enfermedad celíaca después de la segunda guerra mundial.
A raíz de la escasez de alimentos, los niños mejoraron hasta que se empezó a repartir trigo y los niños empezaron a empeorar...

Avances científicos

Con el avance de la biología molecular, los genes y análisis, se autopsiaron y se encontraron las atrofias de la vellosidades en el intestino y los marcadores analíticos.

Enfermedad celíaca

Cuando la persona presenta síntomas digestivos y/o extra digestivos, los profesionales realizan una serie de pruebas para el rápido diagnóstico del paciente. Por suerte ya está bastante definida y reconocida a nivel clínico.

Observación de la sintomatología del paciente y su posible relación.

Atrofia de vellosidades con linfocitosis intrapitelial

Anticuerpos positivos endomesio, TGt-IgA, PDG

Los genes y los anticuerpos hacen que se produzca dicho deterioro en las vellosidades y puede traer otros síntomas como por ejemplo la fatiga mental, el agotamiento, dolores musculares, depresiones, falta de apetito, diarreas… Una lista enorme de síntomas de los cuales a día de hoy, muchos están asociados a enfermedades autoinmunes.

Conocer para abordar

Cuando llega a la consulta una persona con posibles síntomas de celiaquía, normalmente se realizan dichas pruebas  y el profesional empieza a seguir unos algoritmos de diagnósticos basados en los criterios nombrados.

Pero realmente aunque la persona solo espera saber si puede mejorar con dieta, qué dieta es la que le ayudará a conseguirlo y sobre todo si ese profesional es capaz de ayudarle, es importante valorar hasta qué punto la persona tiene una celiaquía o una sensibilidad.

Sensibilidad al gluten no celíaca

Hay personas que no pueden ser diagnosticados de enfermedad celiaca porque no dan pruebas de positividad, pero responden a la dieta sin gluten.
El concepto de sensibilidad al gluten no celiaca sigue siendo un término descriptivo ya que no existen a día de hoy pruebas que determinen dicha sensibilidad.
En algunos casos la persona presenta algunos marcadores diagnósticos de la enfermedad celíaca, pero no todos.

Los síntomas entre la sensibilidad al gluten y la celiaquía son los mismos y dependiendo de la persona serán más o menos graves.
Los anticuerpos sirven para detectar la atrofia de vellosidades, pero hay muchísimas personas con sensibilidad al gluten que incluso los anticuerpos y las vellosidades no están alteradas, aunque en algunos casos sí se observa una linfocitosis intrapitelial.

Se está viendo que en una gran parte de estos afectados, aparece algún marcador de gen positivo, que en la mayoría de los casos no es tenido en cuenta por algunos profesionales y descartan por completo que el gluten pueda ser uno de los causantes de sus síntomas.
Otros profesionales en cambio, lo diagnostican ya como celíaco o sensible al gluten, entendiendo que, además de no aportar grandes nutrientes al organismo, está inflamando el aparato digestivo del afectado provocando otras alteraciones o patologías como el sobrecrecimiento bacteriano, alteración del sistema inmunitario o las conocidas intolerancias alimentarias.

Vemos claramente como no hay una definición exacta para la sensibilidad al gluten y es el profesional el que cataloga al afectado según su visión, olvidándose de que lo importante va más allá y lo que el paciente necesita es trazar un camino de resolución a corto plazo.

  • No, no hablamos solo de dietas de por vida con productos etiquetados como ‘Sin gluten’…
    Hay que hacer consciencia sobre un estilo de vida acorde a ese obstáculo y no transmitir la sensación que causa la palabra ‘enfermedad’.

Muchos profesionales empiezan a ver asociaciones entre el gluten y muchas enfermedades autoinmunes como puede ser la fibromialgia o la fatiga crónica …

Desde el punto de vista del afectado, muchas veces vemos como el profesional llega incluso a obsesionarse con querer dar nombre a sus problemas, como algo único: [Enfermedad de Chron, Síndrome del intestino irritable, Gastritis crónica, Colon irritable…]
Realmente el profesional cree que está haciéndole un favor al afectado ¡pero nada más lejos de esa realidad!
A esa persona ya se le está condicionando y en muchas ocasiones no es solo problema del gluten sino de muchos otros factores que hay que tener en cuenta y abordar con una visión más integrativa.

Mi opinión según mi experiencia es que hay que tener una visión global para poder llegar
a ayudar a la persona realmente: Conocer sus hábitos, su forma de expresarse, su estado de nerviosismo, su descanso, ejercicio, historia... No sirve con solucionar solo el aspecto de 'llevar una vida sin gluten'...

Tanto el afectado como el profesional deberán involucrarse al 100% en otros muchos aspectos.

Pruebas de provocación

Consisten en introducir gluten antes de biopsiar a la persona.

Muchos profesionales siguen aconsejándolo sin ser conscientes de que eso puede traer otros problemas y desequilibrios que luego serán más difíciles de remediar.

En cambio, otros entienden que si ya se está cuestionando una sintomatología por una ingesta de gluten, es contraproducente hacer pasar a la persona por un posible empeoramiento de síntomas para poder llegar a dar un diagnóstico de celiaquía o sensibilidad al gluten, ya que la persona incluso puede estar ya diagnosticada de alguna enfermedad autoinmune o simplemente presenta relación sintomática.

Bajo un punto de vista más genérico, se deben valorar muchos más aspectos de la salud intestinal de la persona.

Lo lógico, es entender la microbiota y el estado actual de la persona para empezar a abordar varios aspectos, entre los cuales por supuesto aparece una dieta sin gluten que se basa en comer alimentos que en su naturaleza no contienen gluten, en lugar de productos etiquetados como ‘sin gluten’ donde añaden muchos más aditivos y sustancias inflamatorias que no podrían llamarse alimento nutricional.

¿Porqué no mejoran con dieta muchos celíacos?

Si a una persona con sensibilidad al gluten, intolerancia al trigo, o un celiaco… Se le dan fructanos (sin gluten), altos contenidos de fodmaps, inhibidores de tripsina amilasa…
¿Acaso no se verá como esa persona empeora sus síntomas aunque no sea a través del gluten?

Lamentablemente, vemos como en muchas ocasiones a esas personas se les diagnostica de Síndrome de intestino irritable, colitis de chron, colon irritable u otras enfermedades autoinmunes.

Para ir entendiéndolo más...

Ariadna Pastor Sánchez

Ariadna Pastor Sánchez

Diseñadora gráfica y web: Ayudo a profesionales de la salud a crear un negocio online consciente acorde a su especialidad e identidad visual, para sacar partido a sus conocimientos y en consecuencia ayudar más personas afectadas.

¡Gracias por compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Me interesa tu opinión!

¿Cuál es tu relación con el gluten?

Deja un comentario

Responsable: Ariadna Pastor Sánchez
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto,
van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que también cumple con la ler RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
hola@ariadnapastorsanchez.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.ariadnapastorsanchez.com/politica-de-privacidad/ de
www.ariadnapastorsanchez.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso
de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ey afectado, no dejes de ver estos artículos:

Salud y consciencia

El cerebro olvidado

El intestino Todo profesional de la salud de cualquier especialidad debería saber transmitir a su paciente que

Leer más >
Salud y consciencia

Tratamientos cándida

Candidiasis sistémicaLas diferentes etapas Una infección por levaduras cándida necesita sí o sí una dieta específica.Eliminar productos

Leer más >
Pruebas

Pruebas parásitos

Las posibles técnicas«Para desenmascararlos» ¿Són más los casos de contagio por el crecimiento de parásitos o es

Leer más >

¿Buscas algo?

¡HOLA!

Un día decidí ayudar a personas en mi misma situación y aquí estoy hoy…

Leer más

CARNE DE PASTO

online

ey afectad@

ESTO ES LO QUE TENGO PARA TI

POR UNA VIDA

sin tóxicos

PROFESIONALES

online

Últimos artículos