- DISEÑO GRÁFICO Y WEB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD -

Intolerancia a la fructosa

Mala absorción a la fructosa
a los carbohidratos y polioles

Antes de nada debemos saber diferenciar entre intolerancia hereditaria a la fructosa y mala absorción a la fructosa.

Es un estado fisiológico cada vez más común.
Cuando hay un Síndrome de intestino irritable/perforado (SII), las uniones entre algunos enterocitos están rotas y esto permite que pasen al torrente sanguíneo toxinas y alimentos sin digerir que a través de los procesos fermentativos de las bacterias producirán los gases.
La integridad de las microvellosidades es fundamental para la correcta absorción de alimentos y para los procesos de digestión.

A día de hoy se sabe que con procesos de inflamación crónicos de mucosa intestinal, el transportador GLUT5 que es el que transporta la fructosa, se ve reducido e incapacitado.
También puede deberse a un proceso acumulativo de fructosa, el cual satura a dicho transportador y hace que la fructosa que no se absorbe mediante los enterocitos, que son la primera capa de del intestino, sea fermentada intestinalmente y produzca así dichos gases.

Trastorno genético (IHF) llamado también fructosemia. Se trata de un error congénito del metabolismo provocado por la ineficiencia de una enzima llamada aldolasa B.
También son afectados por la sacarosa y el sorbitol.
Se presenta desde la infancia con vómitos y puede asociarse cuando hay una insuficiencia hepática además.

Se requiere estudio genético en sangre y otros tejidos. En el examen físico se detecta coloración amarilla de las mucosas y agrandamiento del bazo e hígado.

Estas personas sí deberán eliminar directa y definitivamente estos alimentos de su dieta. Del caso contrario pueden tener consecuencias graves para el hígado.

La mala absorción de fructosa y sorbitol

Cada día se diagnostican más casos de intolerancia a la fructosa y al sorbitol;
Entre otras cosas, el patrón de alimentación, la falta de ejercicio, el estrés que llevamos en países desarrollados a día de hoy o la exposición a tóxicos ambientales puede ser la causa de estos desajustes.
El aumento de líquido que se produce, puede alterar la motilidad intestinal y eso hace que se acelere el tránsito digestivo y generen las conocidas descomposiciones.

En el intestino delgado se producen una serie de enzimas que ayudan a digerir algunos disacáridos;

Debido a todos los problemas que provoca el exceso de fructosa o su mala absorción, es necesaria la reducción de muchos alimentos que la contienen para facilitar la mejoría, aunque la solución no deja de ser otra que la de buscar el verdadero causante de dicha mala absorción.

Síntomas digestivos

Síntomas extradigestivos

Carbohidratos y azúcares

Es importante recordar que además de a nivel de intestino delgado, la digestión empieza con la rotura de los alimentos en nuestra boca.

Al masticar los alimentos junto con la saliva, se empiezan a generar una serie de enzimas y jugos gástricos que van a romper aún más nuestros alimentos para ayudarnos a digerirlos.

La fibra dietética o alimentaria se divide en fibra soluble y fibra insoluble.

Éstas no pueden ser digeridas por completo porque no disponemos de las enzimas necesarias para hacerlo.

Las fibras insolubles están compuestas por celulosa y lignina. No puede ser absorbida pero sirve para añadir viscosidad, absorbiendo agua y ayudando a las deposiciones y a la limpieza de toxinas y bacterias del intestino, si no se combina con fibras solubles contribuimos a que aparezca el estreñimiento.

Las fibras solubles son consideradas cadenas largas de azúcares: las pectinas · los fructanos · inulina …
Estas fibras son fermentadas por las bacterias del intestino y los ácidos grasos de cadena corta que ha generado son usados como energía. Dicha fibra retrasa la absorción de carbohidratos y ayuda a regular la insulina.

La clave está en el equilibrio, y como siempre, según la tolerancia de cada persona.
Si solo se ingiere fibra soluble, éstas permanecerán más tiempo de lo debido en el intestino y se reblandecerán tanto que provocará diarrea y aentorpecerá la limpieza del intestino.

Si las toxinas y las bacterias permanecen durante mucho tiempo, contribuyen al deterioro de la unión de los enterocitos y al aumento de la permeabilidad intestinal.

Es un hidrato de carbono que libera glucosa y  nos aporta energía.
El almidón resistente no es digerido por nuestro aparato digestivo y llega al intestino grueso donde junto con las bacterias se genera un proceso de fermentación y ácidos grasos de cadena corta.

  • Almidón resistente como el de las legumbres, semillas o cereales
  • Almidón con alto contenido en amilosa como en la patata cruda y almidón de maíz
  • Almidón artificial modificado de forma química, utilizado en por la industria como aditivo o espesante.
  • El almidón retrógrado tiene un gran beneficio para nuestras bacterias aunque no puedan ser digeridas. Se sabe que cuando estos almidones resistentes son cocinados pasan a ser digeribles, luego cuando son refrigerados y posteriormente recalentados, pasan por un proceso de retrogradación tipo III y vuelven a ser almidón digerible, pero guardando parte del almidón resistente que beneficia a las bacterias.
    El butirato es un ácido graso de cadena corta, estimula la secreción de moco, aumenta el flujo sanguíneo del colon, estimula el sistema nervioso y hace de efecto antiinflamatorio.
    Por lo tanto es importante ingerir almidón resistente y almidón digerible para ayudar al equilibrio de las bacterias.

La intolerancia a la fructosa va asociada a la intolerancia al sorbitol.
El sorbitol es una sustancia de poliol (alcohol de azúcar) El conocido E-420.
Además se encuentra de manera natural en algunas frutas y en pequeñas cantidades en verduras.
El sorbitol utiliza el mismo transportador que el de la fructosa y su ingesta debilita más el transportador y potencia la mala absorción de la fructosa.

La industria alimentaria y farmacéutica abusa de ellos en sus productos como método de aditivo por ejemplo y para la persona con mala absorción a la fructosa puede resultar un problema a la hora de comer.

Ahora el consumidor tiene que hacer un master para saber qué productos contienen un alto contenido en polioles y aditivos para así evitar que su problema digestivo se agrave.

Entre ellos además del Sorbitol encontramos:
Xilitol · Manitol · Lactitol · Maltitol · Eritritol · Isomalt · Jarabe de poliglicitol · Treitol · Iditol · almidón hidroguenado · Dulcitol · Arabitol …

Se encuentran por ejemplo en chocolates · refrescos · palitos de cangrejo · gominolas · dulces · salsas … Desgraciadamente es más fácil nombrar realmente donde no se encuentran …

Muy utilizado en productos procesados y gran enemigo para la mala absorción de fructosa/sorbitol.
Algunas de ellas se encuentran de forma natural en algunas plantas pero la mayoría de las gomas que hoy en día se ingieren son obtenidas por diferentes procesos de la industria, para añadirlas a muchos de los productos que se consumen a diario y conseguir incrementar la viscosidad y usarlas como aditivos.
Emulsionantes · espesantes · estabilizantes · gelificantes …

  • De las plantas marinas: Agar-Agar · Carragenana · Alignatos
  • De microorgnismos: Gellan · Xantana
  • De las semillas: Guar · Tara · Garrofín
  • De plantas terrestres: Arábica · Karaya · Ghatti
  • De modificaciones químicas: Celulósicas · Pectinas

Todas ellas nombradas como las conocidas E400… Es necesario conocer sus nombres pero desde aquí me gustaría animar a todos a dejar de consumirlas, ya que no existe evaluación de largo plazo sobre su seguridad y menos para personas que sufren de problemas intestinales.

Cuando la microbiota está en equilibrio, la fermentación ayuda a alimentar las bacterias a nivel del intestino delgado, pero en personas con aumento de sensibilidad intestinal dicha fermentación genera más gases de lo normal, provocando molestias intestinales.

Estos gases son expulsados por eructos y flatulencias, pero una parte de estos gases traspasan la barrera intestinal, pasan al torrente sanguíneo hasta los pulmones y se expulsan por el aire que exhalamos, todo debido a este sobre proceso de fermentación.

ES NECESARIO buscar el origen de esta patología ya que siempre viene provocada por algún desequilibrio.
En muchas ocasiones la persona que tiene un positivo de mala absorción a la fructosa o al sorbitol presenta también un sobrecrecimiento bacteriano.

No basta con eliminar la fructosa de la dieta, hay que ver porqué la mucosa está inflamada

Para ir entendiéndolo más...

Dietas

Dieta Fodmap

Antes de empezar la dieta Fodmap debes saber… Recientemente se contempla la opción de que cuando disminuimos carbohidratos de alta

Leer Más >>
Ariadna Pastor Sánchez

Ariadna Pastor Sánchez

Diseñadora gráfica y web: Ayudo a profesionales de la salud a crear un negocio online consciente acorde a su especialidad e identidad visual, para sacar partido a sus conocimientos y en consecuencia ayudar más personas afectadas.

¡Gracias por compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Me interesa tu opinión!

¿Crees que absorbes bien la fructosa?

Deja un comentario

Responsable: Ariadna Pastor Sánchez
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto,
van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que también cumple con la ler RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
hola@ariadnapastorsanchez.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.ariadnapastorsanchez.com/politica-de-privacidad/ de
www.ariadnapastorsanchez.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso
de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ey afectado, no dejes de ver estos artículos:

Salud y consciencia

El cerebro olvidado

El intestino Todo profesional de la salud de cualquier especialidad debería saber transmitir a su paciente que un sistema digestivo

Leer más >
Patologías

Parásitos

Las Infecciones parasitarias… Cada vez cogen más fuerza! En la antigüedad se pensaba que era imposible que las infecciones parasitarias

Leer más >
Patologías

Intolerancia al gluten

Celiaquía, sensibilidad e intolerancia¿Cómo se diagnostica a un celíaco? Se diagnostica bajo unos criterios que sirven para definir lo que

Leer más >
Salud y consciencia

La medicina integrativa

Conocer para complementarUna visión general sobre la persona La medicina integrativa no se considera ninguna especialidad concreta, sino que es

Leer más >

¿Buscas algo?

¡HOLA!

Un día decidí ayudar a personas en mi misma situación y aquí estoy hoy…

Leer más

CARNE DE PASTO

online

ey afectad@

ESTO ES LO QUE TENGO PARA TI

POR UNA VIDA

sin tóxicos

PROFESIONALES

online

Últimos artículos