- DISEÑO GRÁFICO Y WEB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD -

Sobrecrecimiento bacteriano

Un cuadro cada vez más habitual
PH, Bílis, Ácido clorhídrico, Enzimas…

El sobrecrecimiento bacteriano puede englobar múltiples causantes, los cuales están en contínua evaluación debido al gran aumento de personas que lo sufren.
El sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) , aparte de su diagnóstico y tratamiento para los síntomas que presenta, como puede ser distensión abdominal, flatulencia, hinchazón, acidez, pérdida de peso… Es FUNDAMENTAL saber que estos síntomas pueden venir provocados por algo;
– La hipoclorhídria hace que las pocas bacterias que suelen habitar en el intestino delgado, colonicen por la falta de ácido clorhídrico y generen un SIBO.
– Insuficiencia pancreática
a través de las necesarias enzimas digestivas.
– Sobrecrecimiento de levaduras, infección por parásitos …
entre otros.

Vemos a personas que tienen recidivas porque no han dado con el causante de dicho desajuste bacteriano. Si se soluciona ese desajuste de forma puntual pero no se entiende ni se aborda lo que lo ha originado, seguramente se vuelvan a presentar problemas de exceso de bacterias donde no deberían estar.

Hay que tener en cuenta que cuando tratamos con antibiótico un sobrecrecimiento bacteriano, estamos a la vez alterando la flora bacteriana y haciendo difícil que la disbiosis provocada por el propio SIBO pueda mejorar.

Lo más conveniente es analizar mediante un test de microbiota el estado de cada bacteria para poder actuar simplemente sobre alguna de ellas y no atacar a toda su diversidad microbiana con un antibiótico.

Una dieta baja en FODMAP puede ayudar a controlar el SIBO, pero no se consigue restaurar dicho desajuste simplemente con esta dieta. Reduciendo la cantidad de alimentos prebióticos también afectamos a la diversidad de la flora y hay que recordar que todas las bacterias se alimentan mayoritariamente de fibra.

El sobrecrecimiento bacteriano viene creado por un número excesivo o una alteración de bacterias o arqueas en el intestino delgado.
El sistema inmunitario, como siempre, juega un papel fundamental para conseguir un proceso digestivo normal.
Es entonces cuando, aparte de las bacterias que conviven en el intestino delgado desde nuestro nacimiento, aparece un exceso de otras bacterias que no deberían habitar ahí.

Estas bacterias, en un estado normal de la microbiota, son abordadas de forma natural por diferentes mecanismos como la producción de bilis, el ácido clorhídrico, enzimas digestivas…

Suele ser muy común que aparezca entonces un SIBO cuando estos mecanismos no están al 100%, debido al estrés, la mala alimentación, sedentarismo, poca ingesta de agua o por otros aspectos clave que debemos conocer.

El aumento de bacterias y arqueas a nivel de intestino delgado se puede distinguir entre;

  • Bacterias que normalmente no están a ese nivel, sino que se habitan en el intestino grueso.
  • Presencia a nivel de intestino delgado de «bacterias» productoras de metano, siendo las más importantes las pertenecientes al grupo de las arqueas, aunque no son verdaderas bacterias. Esta elevación normalmente viene acompañada de estreñimiento.
    Su distribución en el trato digestivo debe ser ciego y colon, no encontrándose en el intestino delgado de una persona sana. En el intestino grueso viven otras bacterias productoras de metano que no tienen nada que ver con las arqueas.
  • Aumento de bacterias que normalmente sí habitan en el intestino delgado.
 

Cualquier aumento de bacterias en el intestino delgado, pueden producir alteraciones en la mucosa intestinal y en las microvellosidades de los enterocitos, dando lugar a una sintomatología digestiva y/o extra digestiva.

Se sabe que estas bacterias y arqueas pueden producir hidrógeno y metano, pero incluso ya se habla de un tercer tipo de SIBO en el que se produce el sulfuro de hidrógeno.

Mecanismos defensivos propios

  • Una adecuada motilidad intestinal para una correcta limpieza del intestino.
  • Una buena secreción gástrica de ácido clorhídrico
  • Una integridad de la válvula íleo-cecal
  • Las propiedades bacterostáticas de las secreciones biliares y pancreáticas
  • Una secreción correcta de inmunoglobulinas intestinales
  • Una microbiota capaz de equilibrar los excesos
  • Un sistema inmune eficaz

Métodos defensivos de acción

  • Disminuir la ingesta de carbohidratos 
  • Aumentar alimentos antimicrobianos como el tomillo, el orégano, el aceite de coco, cúrcuma, jengibre, aceite de oliva.. 
  • Evitar antinutrientes que dificultan la digestión 
  • Recuperar la función de la bilis y del páncreas
  • Aumentar y/o recuperar la acidez del estómago
  • Controlar el estrés
  • Descartar cualquier infección vírica o parasitaria

Nunca se debe dar por finalizado un tratamiento de sobrecrecimiento bacteriano cuando desaparecen los síntomas.

Recuperar la flora bacteriana será fundamental para evitar recidivas una vez conocidos los causantes de dicho desajuste

*En mi caso, por ejemplo, detrás de la mala absorción a la fructosa y aparte de tener un SIBO, venía acompañado del parásito Giardia Lambia junto con un buen desequilibrio de mi microbiota y de la histamina...

A nivel intestinal, se van a producir dos tipos de lesiones que son importantes conocer para abordar:

Deterioro progresivo de las microvellosidades y rotura de las uniones de los enterocitos

Aparece el incremento de compuestos bacterianos que estimulan la producción de citoquinas pro-inflamatorias, que son sustancias químicas que ayudan a crear una inflamación del intestino y de la mucosa.
Además, dichas bacterias utilizan nuestros alimentos ricos en carbohidratos para su alimentación, produciendo fermentación y una serie de sustancias tóxicas para la mucosa.

La fermentación dará lugar a la producción de diferentes gases, según el tipo de bacterias.
De ahí la importancia de conocer en profundidad los test de los que disponemos a día de hoy, ya que deben reflejar como mínimo dos gases y con ello dispondremos de más información para conocer la causa de dicho desajuste bacteriano.

Deterioro de las microvellosidades

El deterioro de las microvellosidades de los enterocitos dificultan los procesos de digestión y absorción de alimentos. Además atrofian los transportadores, disminuyen las disacaridasas y otras enzimas necesarias.

Cuando un sobrecrecimiento bacteriano se mantiene en un largo período de tiempo, da lugar a una malnutrición severa y con ella aparecen unas alteraciones que afectan a nivel alimentario como:

Otras malas absorciones a otros carbohidratos …

Rotura de las uniones de los enterocitos

Toda esta situación dará lugar a la rotura de las uniones entre los enterocitos, lo actualmente conocido y nombrado como Síndrome del Intestino Permeable.

Entre la rotura de dichos enterocitos pasan alimentos sin digerir, microorganismos y toxinas que alterarán el sistema inmune, dejándolo a éste inflamado durante un largo período de tiempo.

Un buen funcionamiento del sistema inmune es INDISCUTIBLEMENTE necesario para afrontar cualquier patología autoinmune.
El sistema inmune genera una inflamación fisiológica (normal) cuando ingerimos alimentos, pero en estos casos, el sistema inmune está en continua alerta, donde la problemática puede agravarse y acabar causando nuevas patologías o contagios que aún empeorarán más al aparato digestivo.

Además, podemos encontrar otro tipo de alteraciones como la desconjugación de las sales biliares, la cual influirá en la absorción de grasas y conducirá a la persona a una deficiencia de vitaminas como la vitamina A, D, E y K. Pudiendo producir diarreas, cansancio extremo, pérdida de peso y otros trastornos por insuficiencia de vitaminas.

Por si no fuese suficiente, dichas bacterias que habitan donde no deben, van a alimentarse también de nuestra vitamina B12. Esta vitamina es esencial para la producción de células sanguíneas, ADN y el funcionamiento del sistema nervioso.

Para ir entendiéndolo más...

Dietas

Dieta Fodmap

Antes de empezar la dieta Fodmap debes saber… Recientemente se contempla la opción de que cuando disminuimos carbohidratos de alta

Leer Más >>
Salud y consciencia

El cerebro olvidado

El intestino Todo profesional de la salud de cualquier especialidad debería saber transmitir a su paciente que un sistema digestivo

Leer Más >>
Ariadna Pastor Sánchez

Ariadna Pastor Sánchez

Diseñadora gráfica y web: Ayudo a profesionales de la salud a crear un negocio online consciente acorde a su especialidad e identidad visual, para sacar partido a sus conocimientos y en consecuencia ayudar más personas afectadas.

¡Gracias por compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Me interesa tu opinión!

¿Sabías de esta patología?

3 comentarios en «Sobrecrecimiento bacteriano»

  1. Hola Ariadna, te he estado leyendo. Gracias por toda la útil información que has colocado. Vivo en Venezuela, he tenido varios asuntos de salud desde hace años, quizás hace unos 9 años comenzó con un reflujo, alergias respiratorias, algo en la garganta, a pesar que siempre comí bastante sano, balanceado y me ejercitaba, nunca fume, bebí muy poco, la verdad no me gusta mucho. Pero la gastritis y reflujo, iban y venía. Y siempre me trataban con protectores gástricos y antialergicos. Todo empeoró hace más de un año, tuve diarreas por casi 3 meses, adelgacé bastante, y casi todo me caía mal, además de las eczemas, fue un periodo muy crítico y difícil. La Nutricionista me puso una dieta muy estricta, así poco a poco mejoré de la diarrea, pero aún me mantengo con bajo peso, ya voy por 45 kg, la inflamación abdominal, va y viene, insomnio, gases, eructos y me siento cansada, me he atendido con grastrosenterologos, inmunologogos, Nutricionistas, internistas, pero solo la inmunologo me habló del SIBO, y leyendo los síntomas he quedado impresionada, lamentablemente la inmunologo, no me pudo ayudar más porque no es especialista en SIBO, solo me mandó una gotas por un mes, me sentí mejor pero al poco tiempo recaídas.

    Necesito buscar un especialista que me ayude a tratar la causa y ha sanarme, pero aquí en Venezuela no consigo uno. Te agradecería si tienes alguna información de como tratarme por aquí, si existe algún especialista que me atienda virtualmente. O si por favor con lo que conoces, o si sabes si exista alguien por aquí que me pueda tratar.

    Muchas Gracias

    Responder
    • Hola Isabel,
      Gracias antetodo por dedicar tiempo a buscar solución a tus problemas, eso ya es uno de los pasos más importantes y necesarios para llegar a recuperarte.
      Por la cantidad de profesionales con los que te has visitado, imagino que habrás descartado parásitos, hongos… ¿Es así?
      De todas formas, como ya sabrás, puede ser multifactorial y por lo tanto hay que ver toda la patología al completo. Cuando empezó, qué síntomas, en qué momentos…etc.
      Para darte un único consejo que sé que te podrá ayudar de verdad (y no tengas que volverte loca de médico en médico) puedo recomendarte las Clínicas Regenera. Ellos me ayudaron a mí después de tanto tiempo, y aún a día de hoy sigo contando con ellos.
      Tienen consultas online, imagino que no habrá problema.
      Te dejo este enlace sobre el artículo que preparé sobre ellos y su gran ayuda:
      https://www.ariadnapastorsanchez.com/recurso-afectado-clinicas-pni/

      Y aquí puedes ver su web y pedirles cita:
      https://www.regenerapni.com

      Espero que puedas recuperarte y encontrar el sentido de lo que te está pasando, muchísimos ánimos Isabel!
      Un abrazo

      Responder
      • Gracias por responder!!! si ya descarté o tratamos la cándida y parasitos con Antibióticos respectivos, el tratamiento de la cándida fue largo, 3 ciclos. Por último SIBO, y me indicó Biotonic, un frasco con gotas de mezclas de raíces varias y G.I. Detox, pero sin diagnóstico, porque no disponíamos del examen. Ni para diagnóstico ni para descubrir la causa. Ha habido una mejora pero he vuelto con los síntomas en pocas semanas. Por eso es que busco un especialista en el tema.

        Muchas gracias, me alegra mucho saber que hay consulta on Line. Te mando un abrazo

        Responder

Deja un comentario

Responsable: Ariadna Pastor Sánchez
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto,
van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que también cumple con la ler RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
hola@ariadnapastorsanchez.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.ariadnapastorsanchez.com/politica-de-privacidad/ de www.ariadnapastorsanchez.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso
de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ey afectado, no dejes de ver estos artículos:

Dietas

Dieta histamina

Antes de empezar una dieta baja en histaminadebes saber… Cuando aparecen síntomas relacionados con el aumento de

Leer más >
Patologías

Intolerancia al gluten

Celiaquía, sensibilidad e intolerancia¿Cómo se diagnostica a un celíaco? Se diagnostica bajo unos criterios que sirven para

Leer más >
Patologías

Parásitos

Las Infecciones parasitarias… Cada vez cogen más fuerza! En la antigüedad se pensaba que era imposible que

Leer más >
Salud y consciencia

La medicina integrativa

Conocer para complementarUna visión general sobre la persona La medicina integrativa no se considera ninguna especialidad concreta,

Leer más >
Salud y consciencia

El cerebro olvidado

El intestino Todo profesional de la salud de cualquier especialidad debería saber transmitir a su paciente que

Leer más >

¿Buscas algo?

¡HOLA!

Un día decidí ayudar a personas en mi misma situación y aquí estoy hoy…

Leer más

CARNE DE PASTO

online

ey afectad@

ESTO ES LO QUE TENGO PARA TI

POR UNA VIDA

sin tóxicos

PROFESIONALES

online

Últimos artículos